Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

De Tripas Aerosol, Yoshihito Suzuki y En mitad del medio, ganadores de Pinta Malasaña 2020

Obras de Pinta Malasaña en la azotea de Mostenses

Somos Malasaña

0

El festival de arte urbano más popular de Madrid, Pinta Malasaña, acaba de dar por finalizada su quinta e inusual edición, en la que, con motivo de la pandemia, ha cambiado las calles de Malasaña, en las que habitualmente se desarrolla, por el Mercado de los Mostenses, un lugar que los 50 artistas participantes en este certamen han transformado llenando de color los cierres de sus comercios, sus paredes y sus puertas.

El festival, organizado por Somos Malasaña y por Madrid Street Art Project, daba a conocer este lunes los ganadores del certamen. Los premios recayeron en las propuestas de De Tripas Aerosol, Yoshihito Suzuki

Yoshihito Suzuki y En mitad del medio, que se hicieron con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Colors del Mediterrani

El valenciano De Tripas Aerosol ha logrado el primer premio de Pinta Malasaña 2020: “La obra está inspirada en el mar Mediterráneo, llevándonos de una forma no figurativa a su entorno y cálido clima. Permitiéndonos ver de una manera diferente partes de su vegetación dentro de un entorno urbano”.

Según el jurado del certamen: “La obra de DeTripasAerosol transmite una sensación de luz fresca y colores que sugieren perfumes de naranja y romero. Además, destaca el gran control del color y de la técnica del spray, con armonía en las formas simples y patrones. Su obra también aporta un toque de luz en un lugar oscuro”.

Salida de emergencia

El segundo premio de Pinta Malasaña ha recaído en el artista japonés, afincado en Barcelona, Yoshihito Suzuki. “En el dibujo central, el cuerpo de la persona ya está lleno de pequeñas plantitas que resuenan con las que hay dentro de la puerta del dibujo de la derecha y hacen que el personaje se dirija hacia allí, a la naturaleza. Las pequeñas plantas se llaman mosschen por su semejanza a musgos y líquenes y la inspiración por ellos”.

De #YoshihitoSuzuki los jueces han tenido en cuenta cómo con una simple narración consigue “jugar con las formas universales de la señalética”. “Las formas orgánicas que dan vida a las frías imágenes del isotype consiguen transmitir una salida, una manera de escaparse y con un encaje perfecto en un lugar difícil como una esquina de una escalera”.

Señoras de barrio y mercado

El colectivo manchego En mitad del medio ha obtenido el tercer premio del festival: “En nuestra obra queremos trasladar que Malasaña, además de ser un barrio mítico conocido por la gran influencia de la movida madrileña, es también un icono castizo de la capital, y qué mejor que la imagen de las señoras de barrio como parte indispensable de la autenticidad y raíces de Malasaña. Además, queremos visibilizar el acto de ir al mercado, un espacio muy popular que resume el multiculturalismo en una gran ciudad como Madrid. Y, por último y no por ello menos importante, reivindicar desde el concepto de señoras, el feminismo como movimiento colectivo existente”.

De la obra de #EnMitadDelMedio el jurado valora “la figura de las mujeres como protagonistas, típicas de su tierra (La Mancha) y, al mismo tiempo, arquetipos, muy bien relacionadas con el contexto del mercado”.

El jurado del festival ha estado compuesto por Clara López, directora de la revista @exitexpress, especializada en crítica de arte actual; Jose García, arquitecto, artista plástico y, actualmente, coordinador del proyecto Somos Mostenses, y Michelangelo Marra, miembro del colectivo artístico @NSN997, ganadores del primer premio de PintaMalasaña2019.

El acto de presentación del festival y el anuncio de los ganadores tuvo lugar en el Mercado de los Mostenses este lunes a las 15 horas y se retransmitió en directo a través de la cuenta de Instagram de Pinta Malasaña.

Las obras realizadas para Pinta Malasaña se pueden ver de manera gratuita acudiendo al Mercado de los Mostenses de lunes a sábado, en su horario habitual de apertura, si bien recomendamos efectuar la visita entre las 14 horas y las 17:30 para poder disfrutar de la mayoría de ellas.

Concurso Mahou

Al mismo tiempo, ayer también se dieron a conocer los premios del concurso paralelo a la sección oficial de Pinta Malasaña, el de Mahou de talentos del arte urbano, a través del cual se intervinieron los cristales de una veintena de locales de hostelería del barrio de Malasaña.

La ganadora de este concurso fue Elena Sanmiguel, mientras que Naone, Inopia, Sopas con hondas y Juay se proclamaron finalistas.

La cervecera, patrocinadora del festival junto a la marca de pinturas Pébéo, ha querido además dejar su huella en esta edición de Pinta Malasaña, auspiciando un mural de homenaje a esos negocios de hostelería que tan mal lo están pasando en esta época de pandemia. Para ello han contado con la artista Nuria Toll, quien ha plasmado en uno de los muros de los Mostenses un trabajo que ha titulado con un esperanzador ¡Salud!.

Más información:

Etiquetas
stats