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Movilidad Madrid
Dos meses adicionales sin multas en la almendra central para los coches más contaminantes

Mapa de la zona en la que se aplican las restricciones

Somos Madrid

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Cada día, una media de 1.454 vehículos circula indebidamente por las calles situadas en el interior de la M-30 pese a que desde el pasado 1 de enero el Ayuntamiento de Madrid prohibió el acceso a todos los vehículos de no residentes sin etiqueta ambiental. En total fueron más de 78.000 los que entraron haciendo caso omiso de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevista en la normativa ambiental, bien por desconocimiento o bien sabedores de que hasta este martes 1 de marzo no iban a comenzar las multas, después de dos meses de aviso.

Sin embargo, el alto número de infractores, unido a la elevada cantidad de reincidentes (el 31% ha entrado de forma indebida al menos en dos ocasiones) ha hecho cambiar de planes al área de Movilidad, que ofrecerá dos meses más sin sanciones automáticas para todos estos vehículos. Según este nuevo calendario, anunciado este lunes por el consistorio, hasta el 1 de mayo no comenzarán las multas que ponen las cámaras de vigilancia de la circulación.

“De este modo, se ofrece mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas”, ha explicado el área de Movilidad en nota de prensa. También asegura que la prórroga servirá para que todos los posibles infractores “reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados de forma reiterada”.

Desde el pasado 1 de enero todos los turismos sin etiqueta de la DGT (clasificación ambiental A) tienen prohibido circular por el interior de la almendra central (los distritos del interior de la M-30) si no están domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos, no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid o vayan a dejar de estarlo en un momento posterior.

La ZBE irá restringiendo el acceso y circulación de forma progresiva a diferentes anillos territoriales hasta 2025 a determinados turismos con clasificación ambiental A, siguiendo estas directrices:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

El acceso a las zonas restringidas está siendo controlado por las cámaras de Madrid Central y por las 15 existentes en los semáforos foto-rojo (que sancionan a los conductores que se saltan el disco rojo en determinados pasos de cebra). El área de Movilidad prevé aumentar su número a lo largo del año.

Su ubicación es la siguiente:

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