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Tráfico Madrid
Multas de 200 euros desde hoy por circular sin etiqueta dentro de la M-30 y mapa de cámaras

Cartel que indica la captación de imágenes para multas en la nueva ZBE de Madrid, junto al mapa de ubicación de las cámaras de control

Diego Casado

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Se acabó el periodo de gracia. Desde la medianoche de este lunes 2 de mayo los vehículos más contaminantes pueden ser sancionados al entrar en los barrios del interior de la M-30 de Madrid. Serán multados con un importe de 200 euros si son cazados por agentes de la Policía Municipal o por alguna de las cámaras que vigilan el cumplimiento de las normas de tráfico en la capital.

Los afectados de esta nueva restricción al tráfico puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid son los turismos con clasificación ambiental A (vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000). Quedan excluidos de estas multas, de momento, los vehículos de residentes que estén registrados previamente en el sistema de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones., el nombre de la ZBE puesta en marcha.

Tampoco afecta a los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, salvo las limitaciones establecidas para las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica) ni a los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de Vehículos Históricos).

Los vehículos con clasificación B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones en la zona interior de la M-30 (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C). Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.

Fin a cuatro meses de gracia

Con la puesta en marcha de las multas, el Ayuntamiento de Madrid pone fin a cuatro meses de avisos sin multas desde que entró en vigor legalmente la nueva área de bajas emisiones. Durante este periodo se registraron más de 78.000 infracciones y el consistorio ha enviado 56.653 cartas informativas a los conductores que se saltaron la normativa.

Todos fueron cazados por alguna de las cámaras de Madrid Central o por las 15 existentes en los semáforos foto-rojo (que sancionan a los conductores que se saltan el disco rojo en determinados pasos de cebra). El área de Movilidad prevé aumentar el número de dispositivos de control a lo largo del año.

Su ubicación actual es la siguiente:

La ZBE irá restringiendo el acceso y circulación de forma progresiva a diferentes anillos territoriales hasta 2025 a determinados turismos con clasificación ambiental A, siguiendo estas directrices:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
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