Tráfico Madrid

Multas de 200 euros desde hoy por circular sin etiqueta dentro de la M-30 y mapa de cámaras

Cartel que indica la captación de imágenes para multas en la nueva ZBE de Madrid, junto al mapa de ubicación de las cámaras de control

Diego Casado


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Se acabó el periodo de gracia. Desde la medianoche de este lunes 2 de mayo los vehículos más contaminantes pueden ser sancionados al entrar en los barrios del interior de la M-30 de Madrid. Serán multados con un importe de 200 euros si son cazados por agentes de la Policía Municipal o por alguna de las cámaras que vigilan el cumplimiento de las normas de tráfico en la capital.

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Los afectados de esta nueva restricción al tráfico puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid son los turismos con clasificación ambiental A (vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000). Quedan excluidos de estas multas, de momento, los vehículos de residentes que estén registrados previamente en el sistema de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones., el nombre de la ZBE puesta en marcha.

Tampoco afecta a los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, salvo las limitaciones establecidas para las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica) ni a los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de Vehículos Históricos).

Los vehículos con clasificación B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones en la zona interior de la M-30 (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C). Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.

Fin a cuatro meses de gracia

Con la puesta en marcha de las multas, el Ayuntamiento de Madrid pone fin a cuatro meses de avisos sin multas desde que entró en vigor legalmente la nueva área de bajas emisiones. Durante este periodo se registraron más de 78.000 infracciones y el consistorio ha enviado 56.653 cartas informativas a los conductores que se saltaron la normativa.

Todos fueron cazados por alguna de las cámaras de Madrid Central o por las 15 existentes en los semáforos foto-rojo (que sancionan a los conductores que se saltan el disco rojo en determinados pasos de cebra). El área de Movilidad prevé aumentar el número de dispositivos de control a lo largo del año.

Su ubicación actual es la siguiente:

La ZBE irá restringiendo el acceso y circulación de forma progresiva a diferentes anillos territoriales hasta 2025 a determinados turismos con clasificación ambiental A, siguiendo estas directrices:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
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