Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zona de Bajas Emisiones Plaza Elíptica: plano, cómo funciona y respuestas a preguntas frecuentes

Detalle del plano de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica

Somos Madrid

0

Desde este miércoles 22 de diciembre, Madrid estrena nueva zona de bajas emisiones. Es la primera de su extrarradio y la segunda después de la implantación de Madrid Central (ahora llamada Distrito Centro). Está situada alrededor de la plaza Elíptica y el Ayuntamiento busca con su puesta en marcha rebajar la contaminación por dióxido de nitrógeno, que en esa área marca los registros más altos de la ciudad.

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica prohíbe la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental, mediante la instalación de cámaras de control automático. Con su entrada en vigor, el Ayuntamiento confía en reducir un 18% su tráfico, lo que podría suponer eliminar 1.472 vehículos en la hora punta de la mañana.

¿Cuáles son sus límites?

El perímetro de la ZBEDEP Plaza Elíptica queda delimitado por las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

La circulación por el perímetro es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el acceso y circulación a su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos A, es decir, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).

¿Cómo se controla?

Con 25 cámaras situadas en el perímetro para el control de accesos indebidos en la calle de Marcelo Usera 150 (dos); Juan Español, 38; San Nicomedes, 143; A-42 sentido Toledo (dos) y sentido Madrid (dos); paseo de Santa María de la Cabeza, 168 (dos); Antonio Leyva, 86 (dos); Évora, 14; Antonia Lancha, 7; avenida de Oporto, 6 (dos); Viana, 3; avenida de Abrantes frente al 1 y 15; Vía Lusitana, 56 (cuatro); calle San Filiberto con vuelta a Manuel Noya, y avenida Princesa Juana de Austria.

¿Cuándo empiezan las multas?

Desde el 22 de diciembre y hasta el 22 de febrero a las 23:59 horas no se enviarán multas a los titulares de vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción, informa el Ayuntamiento. Durante este tiempo, se remitirá una comunicación de carácter meramente informativo donde se especificarán las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

Aunque las multas de las cámaras automáticas empezarán a llegar a finales de febrero, los agentes del autoridad podrán denunciar a los conductores sin etiqueta que pasen por Plaza Elíptica. El área de Medio Ambiente informa de que se ha establecido un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, en puestos aleatorios.

¿A cuánto ascienden las multas?

Cada acceso indebido se castiga con 90 euros (45 si es pronto pago), debido a que constituye una infracción leve de tráfico, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c), y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Qué vehículos están exentos?

Quedan exentos de las restricciones los vecinos que dispongan, en régimen de propiedad o usufructo, de un vehículo A con fecha 1 de abril de 2021 o previa y estén empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío de Usera. Se incluye en esta excepcionalidad a aquellos que, con posterioridad a dicha fecha, adquieran un vehículo A a título de herencia por fallecimiento de su titular. Bajo estas circunstancias, se podrá acceder y circular por la ZBE Plaza Elíptica hasta el 31 de diciembre de 2024.

También cuentan con esta misma moratoria los vehículos turismo que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBEDEP Plaza Elíptica o se desarrollen en los mercadillos municipales ubicados en dicha ZBEDEP hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se incluyen en este conjunto de excepciones los vehículos destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR), siempre que figuren de alta como autorizados en el sistema de gestión de accesos a plaza Elíptica y exhiban reglamentariamente la respectiva tarjeta de estacionamiento PMR y los A que necesiten entrar en esta zona para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria en un centro situado en el interior de la ZBE.

Existen prórrogas temporales para otras casuísticas de vehículos que se pueden consultar en este enlace.

Etiquetas
stats