Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Los planes de Ayuso y Almeida para dar la vuelta a la natalidad en Madrid se retrasan y limitan su alcance

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la firma de un convenio.

Guillermo Hormigo

Madrid —
25 de enero de 2025 01:00 h

5

“Drama demográfico”. Así describía el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la situación derivada del descenso de la natalidad en la ciudad, la Comunidad y el país en general. Lo hizo en octubre, durante la presentación del Plan de Natalidad elaborado por el Gobierno municipal. “España y Europa tienen un verdadero problema demográfico que si no revertimos nos provocará otros muchos y muy graves problemas a medio y largo plazo”, alertaba por su parte en 2022 la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Presentaba entonces la Estrategia de Natalidad del Gobierno autonómico, que definió como “la base del Madrid libre y próspero del futuro”.

La letra pequeña de algunas de sus medidas revelaban, sin embargo, un alcance limitado o una aplicación tardía que contrasta con la urgencia que desprendían las palabras del regidor y de la dirigente madrileña. Así, los cheques-bebé de ambos Ejecutivos comparten un requisito que elimina a muchas personas que los soliciten: en el momento de la solicutud, el progenitor que la efectúe debe llevar al menos cinco años con empadronamiento en Madrid (el municipio en caso de los de Almeida y la región para los de Ayuso).

La ayuda municipal todavía no se otorga (esta cuestión será analizada más adelante), pero la implantación de la autonómica los últimos tres años ya permite comprobar su resultado. La asistencia económica del Gobierno de Ayuso para madres se aplica tan solo a las mujeres menores de 30 años y, como las de Almeida, con cinco años de empadronamiento. Las personas beneficiarias reciben en total hasta 14.500 euros: 500 euros al mes desde el quinto mes de gestación hasta que el menor cumple dos años. En el caso de madres adoptivas, la cantidad se entrega durante los 29 meses posteriores a la adopción para que la cifra se ajuste a la de los nacimientos biológicos.

En 2022 y 2023, los dos primeros años de aplicación de la medida, solo el 12,6% de las mujeres que tuvieron hijos en la Comunidad de Madrid fueron agraciadas con esta ayuda (cifra aportada en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín). Apenas 13.000, cuando entre ambos años se produjeron 103.000 nacimientos en la región, según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. Como dato, entre ambos ejercicios sí aumentaron los nacimientos, aunque solo un 2,66: hubo 1.358 más.

El pasado 26 de diciembre, Ayuso informó de que la medida había alcanzado a 20.300 mujeres. No aclaró el periodo, pero suponiendo que hiciera referencia al cierre del año, la ayuda habría llegado a 7.300 personas más, con un ligero repunte en el ritmo de aplicación en términos totales pero muy similar a efectos porcentuales. Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales no responden las preguntas de este periódico sobre un posible ajuste de las medidas para llegar a más personas.

Almeida esperará a los nacimientos de junio, con solicitudes a partir de noviembre

La medida estrella del Ayuntamiento de Madrid, dentro del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029 (anunciado en octubre), llegará en junio de 2025. El Consistorio entregará 500 euros a las familias por su primer hijo, una cantidad que ascenderá a 750 euros por el segundo y a 1.000 por un tercero.

La procrastinación de su aplicación, sin embargo, llega en un doble sentido. Por un lado, porque no pueden beneficiarse de ellas los progenitores de hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de mayo. Por otro, debido a que solo podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio). No se impondrá eso sí limitación por renta ni edad, a diferencia del cheque de Ayuso. Sí exigirá de nuevo al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años.

Desde el área de Familias y Políticas Sociales, en declaraciones a Somos Madrid, justifican el calendario marcado: “La implementación requiere de un procedimiento administrativo, así como de la articulación de unas normas reguladoras que puedan asegurar que el sistema de concesión de las ayudas es garantista. Además, se trata de un procedimiento complejo por el volumen de población de Madrid”. En cuanto al criterio de los cinco años de empadronamiento, afirman que se trata de “un tiempo que haya permitido el arraigo de la familia y el desarrollo de su proyecto de vida en la ciudad”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una de las fotos compartidas por el Ayuntamiento en la presentación del Plan de Natalidad.

El plan de Almeida sí es ya efectivo en otra de sus principales bazas: facilitar el acceso a las guarderías (sin plantear eso sí universalidad y gratuidad). El Ejecutivo municipal ha incrementado un 10% las becas infantiles con una ayuda plus que tendrá un pago cada dos meses y que elimina la obligatoriedad de haber solicitado plaza previa en una escuela infantil. Es compatible con la ayuda de la Comunidad de Madrid, en una acción que según el regidor supone “doblar el presupuesto”.

En el presente curso escolar, 2024-2025, esta ayuda crece hasta los 4,2 millones de euros. En la convocatoria 2025-2026, la partida se incrementará hasta los 5,1 millones y el presupuesto aumentará los siguientes años de forma continuada hasta dedicar 8 millones de euros en el curso 2028-2029. El próximo año comenzará a aplicarse otra mejora: la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades.

Otras medidas de menor calado ya en proceso de aplicación son la creción de un Consejo de Familias; la implementación de un sello de calidad a la conciliación en el sector privado; el aumento de 2.000 plazas más en campamentos de Navidad, Semana Santa y verano o la reserva de un 10% de las promociones de Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid para familias que hayan tenido un bebé en los últimos doce meses.

Nacimientos múltiples: más exigencias y menos dinero que la ayuda del Gobierno central

La Comunidad de Madrid cuenta con otras ayudas directas a la natalidad, aunque de alcance aún más restringido. Es el caso del pago directo por nacimiento o adopción múltiple (de dos o más retoños), aprobado a comienzos del 2024. Se trata de un pago único de 1.800 euros por hijo, de modo que cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o adopciones de dos niños, 5.400 cuando se trata de tres y así sucesivamente.

Para optar a esta prestación hay que aparecer en el padrón en la Comunidad de Madrid, haber sido padre o madre a partir del 1 de enero de 2024 y que la renta per cápita dentro de cada unidad familiar no supere el límite de 30.000 euros por progenitor. Además, las solicitudes deben presentarse en un plazo máximo de 60 días naturales a partir del nacimiento o la adopción múltiple.

Lo más llamativo es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con una ayuda similar para adopciones o nacimientos múltiples, pero más cuantiosa y con criterios menos limitantes. Es de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para dos hijos, ocho veces con tres hijos y doce a partir de cuatro: 4.536, 9.072 y 13.608 euros, respectivamente. El único requisito es residir legalmente en territorio español, así como no tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Etiquetas
stats