Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela piden a Almeida vivir y descansar mejor: fin de las terrazas Covid y control sobre alquileres turísticos

Representantes de asociaciones vecinales de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela, protestando esta mañana en en Cibeles

Somos Madrid

4

Representantes de distintas asociaciones de vecinos de los distritos de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela se han reunido en Cibeles para presentar por registro una carta dirigida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la que muestran su malestar por la “degradación” que dicen que sufre la vida en sus barrios como consecuencia, principalmente, del aumento tanto del número de terrazas como del espacio que ocupan las que ya estaban autorizadas como consecuencia de las medidas extraordinarias de apoyo a la hostelería por Covid puestas en marcha por la Comisión de Terrazas del ayuntamiento.

En este sentido, además de pedir la vuelta inmediata a la situación existente antes de mayo de 2020, los representantes vecinales exigen un mayor control policial para hacer cumplir la normativa vigente a los locales de ocio y restauración y que el consistorio “anteponga en primer término el derecho de la ciudadanía al descanso y la privacidad en su domicilio”.

Estas asociaciones quieren que quede claro el compromiso de Almeida de retirar “las terrazas COVID como fecha límite el 31 de diciembre de 2021”, tal y como el ayuntamiento dijo que haría, y que la anunciada modificación de la Ordenanza de Terrazas que preparan en Cibeles parta de la regulación y de la situación existente antes de la pandemia.

El control del funcionamientos de pisos de alquiler turístico en edificios residenciales es otro de los puntos que mayor malestar causa en los representantes vecinales. Estos consideran “poco eficaz” la labor en este sentido que se está llevando a cabo hasta el momento y no quieren que la vuelta del turismo, a medida que los efectos de la pandemia disminuyan, les sitúe en el escenario en el que estaban antes de la irrupción del Covid.

Denuncian, además, “permisividad municipal y la falta de medios policiales para hacer frente a los muchos problemas generados por las deficiencias en la gestión del espacio público” que se dan en sus barrios y también reclaman al alcalde que preste mayor atención a las “propuestas de la representación ciudadana en cualquier ámbito municipal, ya sea en las Juntas Municipales como en los foros de debate y/o negociación”.

Las asociaciones firmantes del escrito presentado esta mañana en el registro de la calle Montalbán, en su gran mayoría miembros de la FRAVM, son: Asamblea Ciudadana barrio de Universidad, Asociación Vecin@s Cavas-La Latina, Asociación Vecinos Chueca, Asociación Vecinal La Corrala Latina-Rastro y Lavapiés, AV Ópera-Austrias, Asociación Vecinal Sol y barrio de las Letras, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, Asociación Vecinal Retiro Norte, AAVV barrio de Trafalgar, Asociación Vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí

Etiquetas
stats