El Ayuntamiento de Madrid entierra 182 proyectos ciudadanos de la era Carmena

Varias papeletas de votación a los Presupuestos Participativos de 2018

El final de los Presupuestos Participativos que puso en marcha Manuela Carmena se ha certificado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Allí, el área de Participación publica la "declaración de la inviabilidad sobrevenida" de 182 proyectos ciudadanos que recibieron suficientes votos para ser aprobados durante las ediciones de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Es el paso final para su eliminación definitiva, después de que el departamento que depende de Begoña Villacís anunciara hace un año que daba por concluidos la mayor parte de estas iniciativas ciudadanas heredadas de la etapa anterior.

El Ayuntamiento elimina 14 proyectos ciudadanos de Presupuestos Participativos en Centro y 218 del resto de Madrid

El Ayuntamiento elimina 232 proyectos ciudadanos de Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento de Madrid justifica con diez causas las razones técnicas para echar abajo propuestas ciudadanas que fueron validadas previamente, antes de las votaciones, por los servicios técnicos municipales durante la etapa de Ahora Madrid en la alcaldía. La más común es la de "inviabilidad técnica y/o de seguridad", un motivo que se aplica a uno de cada tres proyectos descartados. También se aplican otras razones como la de que implican "trámites previos de resultado incierto" o que afectan a contratos municipales ya en vigor.

Entre los proyectos descartados figuran ideas de todo tipo, aunque son especialmente damnificadas las que proponían la construcción de carriles bici por toda la ciudad: el consistorio elimina hasta 20 iniciativas relacionadas con infraestructuras ciclistas en varios distritos, según la lista publicada a la que ha tenido acceso Somos Madrid.

También se han suprimido proyectos idénticos a otros que fueron ejecutados con anterioridad durante el mandato de Manuela Carmena. Por ejemplo, los "Jardines en alcorques frente a colegios y comercios", idea ciudadana más votada en Chamberí en el año 2018 y que se había ejecutado en 2017 con el mismo formato en el distrito Centro. Sin embargo, el área de Participación ahora considera que "no es razonablemente seguro que se puedan ejecutar correctamente". En este distrito se han eliminado proyectos que recibieron el respaldo ciudadano por valor de un millón de euros.

Once proyectos salvados en el último momento

La lista negra ha menguado ligeramente respecto a los 232 proyectos que se tumbaron inicialmente, después del periodo de alegaciones o de la adecuación de algunas iniciativas a actuaciones en curso del propio Ayuntamiento de Madrid. En este sentido el área de Vicealcaldía, que dirige Villacís y de la que depende Participación, ha salvado en el último momento once iniciativas ciudadanas, que se publican en el BOAM junto a las descartadas. Entre ellas figuran un mercado del arte en Carabanchel, la creación de un espacio musical en Valderribas o la reparación de aceras en Moratalaz.

Pese a eliminar decenas de proyectos de la etapa anterior, el área de Participación está decidida a poner en marcha una nueva edición de Presupuestos Participativos durante este mismo mes de septiembre. Lo hará a través de la página municipal Decide Madrid, aunque aún no se han ofrecido más detalles de cómo será la nueva mecánica de votación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps