Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Madrid entra en su cuarta ola de coronavirus con una nueva subida de contagios: análisis por distritos

Incidencia de Covid-19 registrada en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Diego Casado

0

La cuarta ola del coronavirus avanza en la capital, de momento de forma más suave que la tercera. El boletín semanal de la Comunidad de Madrid vuelve a arrojar una subida en la incidencia, que llega de media a los 290 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes, con un ascenso generalizado en casi todos los distritos. La incidencia se consolida por encima del nivel de riesgo extremo -250- según los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos, publicados este martes, corresponden a los enfermos detectados hasta el final de la Semana Santa y suponen la segunda semana de subidas. La cifra de contagios podría estar infraestimada, ya que durante los festivos se suelen efectuar menos pruebas. Según los datos de la Consejería de Sanidad, los test y PCR positivas bajaron de 2.559 el miércoles -laboral- a los 632 el Jueves Santo, cuando la tendencia era claramente ascendente.

Esta es la evolución de los 21 distritos que componen la capital desde el pasado mes de noviembre, cuando se marcó el mínimo de casos de otoño:

El alza de los contagios está teniendo efecto en los hospitales, donde se va incrementando el número de ingresos cada día: el lunes entraron en los hospitales hasta 550 madrileños aquejados de Covid-19. Los pacientes en la UCI se elevan ya a 447 y el porcentaje de saturación del sistema de salud madrileño se incrementa desde hace dos semanas.

El distrito que más incidencia presenta es Barajas (456), seguido de Chamberí (369), Villa de Vallecas (366) y Centro (354). En la parte baja, solo tres distritos están por debajo del riesgo extremo marcado por la OMS: Carabanchel (222), Latina (235) y Vicálvaro (249).

Por zonas básicas de salud (ZBS), el área con mayor nivel de contagios es esta semana la de Alameda de Osuna (524 nuevos casos por cada 100.000 vecinos), que se encuentra perimetrada. Entre las que aún no lo están y tienen altos niveles de contagios se encuentran Cortes (485), Villa de Vallecas (476), Cea Bermúdez (458), Infanta Mercedes (409) y Justicia (409).

La capital cuenta esta semana con siete zonas confinadas, en las que sus habitantes tienen restringidos los desplazamientos salvo por motivos laborales, educativos o de necesitad urgente. Están situadas al norte (Núñez Morgado y Virgen de Begoña), en el sur (Chopera, salvo la parte de Madrid Río) y, sobre todo, en el este (Vicálvaro-Artilleros, Valdebernardo, Rejas y Alameda de Osuna). Este viernes decidirá si cierra perimetralmente más áreas ante el aumento de contagios.

Etiquetas
stats