Segunda 'bicifestación' convocada en Madrid para pedir más carriles bici protegidos
Los colectivos ciclistas que apuestan por la construcción de más carriles bici segregados en Madrid y defienden una movilidad sostenible que tenga en cuenta la bicicleta han convocado una protesta el sábado 24 de abril para visibilizar sus propuestas en plena campaña electoral.
La manifestación recorrerá las calzadas de Chamberí, Salamanca y el distrito Centro para reclamar una red de carriles protegidos en las arterias principales de la ciudad y exigir “el fin de las políticas anti bicicleta del ayuntamiento de Madrid”. La marcha, para la que se pide respetar las medidas anticovid, se iniciará a las 11.00 desde la glorieta de Cibeles, junto al Ayuntamiento.
La organización convocante, Pedalibre, reclama “una apuesta sincera, ágil y efectiva por la bicicleta y la construcción de una auténtica Red Ciclista de carriles bici protegidos que haga de este medio de transporte una alternativa real, posible y atractiva para toda la población”.
“La bicicleta es parte de la solución”
Pedalibre quería llamar la atención con su protesta la eliminación de proyectos de carriles bici como el de la calle Agustín de Betancourt y la falta de participación en la elaboración del proyecto de Carril Bici Castellana, entre otras reivindicaciones. “La bicicleta es parte de la solución y Madrid no puede quedarse atrás”, explican en un comunicado.
El recorrido de la bicifestación iba a salir de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para después recorrer Alcalá, Gran Vía, Princesa, Reyes Católicos, Cea Bermúdez, José Abascal, Fernández de la Hoz, Agustín de Betancourt, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, López de Hoyos, María de Molina, Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos y vuelta a Cibeles .
La bicifestación del Jueves Santo estaba apoyada por la FRAVM, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Conbici, Asociación de Ciclistas Profesionales, A Pie, Plataforma Sindical EMT, Plataforma de Defensa de Madrid Central-Madrid Respira, Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid, Madres x el Clima, Juventud x el Clima, Ciclobollos, EBA, Biciclistas Montserrat, Bicillecas, Moratacleta, Bicilineal, Madrid en Bici y Ciclovía de Arganda.
Esta es la segunda bicifestación que convoca Pedalibre, después de que el pasado 1 de abril no pudiera celebrar la primera. La marcha fue vetada por la Delegación del Gobierno, que esgrimió “razones de salud pública” para prohibirla. Entonces se encontraba al frente de esta institución José Manuel Franco, que fue sustituido hace pocos días por la exconcejala socialista Mercedes González, quien tendrá que decidir si concede el permiso para la protesta en unas condiciones similares y mayor incidencia del coronavirus en Madrid que a principios de abril.
Franco, que actualmente ocupa el cargo de delegado del gobierno para el deporte, también había vetado antes las concentraciones feministas por el 8-M e impidió cortar al tráfico la calle Antonio Grilo y otras cinco vías del centro de Madrid durante la Revuelta Vecinal de marzo.
0