Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propuesta alternativa para levantar el Chinatown de Madrid en Usera con varias peatonalizaciones

Propuesta de Más Madrid para las peatonalizaciones y plataformas con prioridad peatonal en Usera

Diego Casado

Madrid —

1

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el año 2024 tiene previsto gastar 225.000 euros en poner la primera piedra en Usera de un proyecto que Almeida prometió para su segunda legislatura. El alcalde está empeñado en transformar varias calles de este distrito para crear un Chinatown y llevar allí parte del turismo del centro, aprovechando los numerosos comercios abiertos por los chinos en esta zona del sur de la capital.

El proyecto se anunció hace un año e incluía levantar dos arcos rojos al estilo de los existentes en otros espacios similares en diversas ciudades del mundo, además de la peatonalización de Dolores Barranco, la calle con más negocios abiertos por inmigrantes del gigante asiático. Pero de momento parece ser que solo van a llegar las puertas de entrada a esta vía, según el proyecto de presupuestos al que ha tenido acceso Somos Madrid.

La peatonalización de Dolores Barranco fue puesta en duda en su día por Más Madrid por afectar a los autobuses que conectan este barrio con el centro y parece que el propio PP no lo ve ahora tan claro. En el programa electoral con el que José Luis Martínez-Almeida concurrió a las elecciones, el alcalde prometía una “regeneración urbana” en Usera, “maximizando las potencialidades como Madrid Chinatown ciudad amable, el espacio entre el mercado de Usera y la plaza de Hidrógeno con el fin de mejorar los itinerarios peatonales y algunos equipamientos, facilitando un espacio para las manifestaciones culturales y turísticas”.

El grupo de calles citadas coincide con el de una propuesta que ya formuló Más Madrid a principios del año 2022 y que va a recuperar de cara al último pleno del año, que se celebrará este viernes 22 de diciembre en Cibeles. La idea del partido de Rita Maestre, que cuenta con el apoyo de empresarios de la comunidad china de la zona, pasa por peatonalizar tres pequeñas calles y llevar la prioridad peatonal con plataforma única (sin bordillos) a un buen número de vías de los barrios de Moscardó y Pradolongo.

En concreto, Más Madrid apuesta por peatonalizar las calles Mercedes Manjón, Pablo Ortiz y el tramo de Nicolás Sánchez entre Amparo Usera y Marcelo Usera. Además, apuesta por la plataforma única con prioridad peatonal en la plaza de Plaza José Luis Hoys y las calles Amparo Usera, Nicolás Sánchez desde Marcelo Usera hacia el sur, Ortiz Campo, Gabriel Ruiz, Felipe Castro, Antonia Usera, José Bielsa, Jaspe e Isidra Jiménez. El alcance de la actuación urbanística se muestra con detalle en el siguiente mapa:

Además, la iniciativa que se votará este viernes pide la reforma de las plazas de Julián Marías y de las Tizas, así como la introducción de infraestructura verde en todo el entorno. De esta forma se crearía un itinerario estructurante que vertebrara el distrito a través de un corredor ecológico entre el río y el parque de Pradolongo.

Más Madrid ve en la multiculturalidad y el dinamismo económico del comercio y hostelería de Usera una oportunidad para la descentralización de los focos de actividad de Madrid a través de una “acción icónica” y que, a la vez, no quede afectado el transporte público en superficie.

A todas las intervenciones urbanísticas, la propuesta pide al equipo de Gobierno estudiar las necesidades de estacionamiento en la zona para construir un aparcamiento para residentes en la plaza de las Tizas si fuera necesario, además de diseñar y desplegar una estrategia comunicativa y de promoción del pequeño comercio para desarrollar la imagen de Usera y sus barrios.

Etiquetas
stats