Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Lo que prometen los que aspiran al Ayuntamiento de Madrid en 2023: programa electoral de PP, Más Madrid, PSOE, Vox, Podemos...

Detalle de varios de los programas electorales de los partidos que concurren al Ayuntamiento de Madrid en 2023

Somos Madrid

0

A algunos les ha costado más que a otros pero todos los partidos han publicado ya sus promesas electorales para concurrir a las elecciones por el Ayuntamiento de Madrid. Los comicios de 2023 han de decidir si apuestan por la continuidad del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y de su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos) o apuestan por un cambio de mayorías que dé más peso al candidato Ortega Smith (Vox). O tal vez un giro a la izquierda con un gobierno presidido por Rita Maestre (Más Madrid), Reyes Maroto (PSOE) y, tal vez, la entrada de Roberto Sotomayor (Podemos) o Luis Cueto (Recupera Madrid).

Estos son los programas y detalles de cada uno de los partidos políticos, ordenados según sus resultados en las municipales del año 2019:

Programa de Más Madrid

Hasta 642 propuestas componen el programa de Más Madrid, que puede consultarse online por temáticas y barrios de la capital. La candidatura de Rita Maestre apuesta por el modelo de ciudad de los 15 minutos como eje central, con especial hincapié en la revolución de la movilidad y el urbanismo, además de una ciudad más verde, una apuesta por la vivienda pública y limitar los precios de los alquileres, además de convertir las escuelas infantiles y los colegios en una especie de puntos de encuentro y centros sociales de los barrios fuera del horario escolar. Además, ha presentado un decálogo de acciones urgentes para sus 100 primeros días de gobierno, con la detención del pelotazo en la Ermita del Santo o comedores escolares gratuitos como medidas más destacadas.

Programa del Partido Popular

La campaña del PP se ha centrado en vender gestión más que nuevas propuestas para la ciudad. De hecho, su programa electoral con 300 medidas no llegó a su web oficial hasta la última semana, organizado en diez ejes principales. Estos giran en torno a una nueva ordenanza de convivencia ciudadana, más cámaras de seguridad, construir 12.00 viviendas, tres soterramientos y plantar 500.000 árboles.

Programa de Ciudadanos

Begoña Villacís concurre por Ciudadanos con 200 medidas para continuar su labor de gobierno con más apoyo a las familias, menos impuestos, rehabilitar 100.000 viviendas, mantener las terrazas en aparcamientos o ampliar las líneas de autobuses. En cuanto al urbanismo, apuesta por soterrar parte de la M-30 y apostar por el desarrollo de Madrid Nuevo Sur.

Programa del PSOE

De las 421 propuestas de Reyes Maroto para gobernar la capital hay una que destaca por encima del resto, la de Madrid Próximo, una apuesta por regenerar numerosas zonas de la ciudad con un urbanismo más amable. Además, el PSOE promete levantar 15.000 viviendas públicas de alquiler, regular estrictamente los pisos turísticos, un bono para la compra en el pequeño comercio, más espacios de igualdad, una casa arcoíris junto a Callao para el colectivo LGTBI o mejorar la teleasistencia .

Programa de Vox

Diez propuestas componen toda la oferta electoral del partido de Ortega Smith para las elecciones de este 28 de mayo. Giran en torno a acabar con el Madrid 360 impulsado por Almeida, liberalizar el suelo, bajar impuestos, incrementar la seguridad, promocionar las fiestas populares, especialmente las religiosas y presentar una candidatura del casco histórico de la capital para que se convierta en patrimonio de la humanidad.

Programa de Podemos-IU-AV

Cientos de iniciativas ordenadas por temáticas y distritos forman parte del programa con el que concurre Roberto Sotomayor a la alcaldía de Madrid con Podemos. Sus ejes pivotan sobre la vivienda digna, un reequilibrio territorial, apostar por los servicios públicos de calidad, cuidados a los mayores y jóvenes, crear un escudo climático en la ciudad, favorecer un Madrid acogedor con las minorías o avanzar en la justicia social y económica.

Programa de Recupera Madrid

El nuevo partido surgido de la escisión de Más Madrid se presenta con Luis Cueto como candidato y un programa-contrato con los ciudadanos. Está centrado en medidas para hacer la vivienda más accesible, mayor participación y transparencia, volver al Plan A de lucha contra la contaminación, mejorar la limpieza de las calles o elevar en 1.000 millones de euros el presupuesto municipal.

Etiquetas
stats