El Real Madrid recurre la sentencia de los parkings del Bernabéu mientras Almeida retira al Ayuntamiento del proceso

El litigio judicial por construir dos grandes aparcamientos bajo suelo público junto al Santiago Bernabéu se va a alargar un poco más. El Real Madrid ha decidido recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el pasado mes de octubre ratificó una primera decisión judicial que tumbaba la concesión que se había llevado el club blanco al anular el concurso municipal.

El recurso del club presidido por Florentino Pérez, adelantado por El Confidencial y confirmado por Somos Madrid, llega después de que este concurso público, hecho a medida del Real Madrid por parte del Ayuntamiento después de una petición de los merengues, quedara sin validez y sirviera además para frenar las obras. La detención de los trabajos tuvo lugar hace más de un año, cuando se construían sendos parkings bajo el paseo de la Castellana y la calle Padre Damián, con capacidad para 2.000 plazas.

Mientras el Real Madrid apuesta por mantener la pelea judicial con los vecinos de la zona, que fueron los que consiguieron la anulación del concurso, el Ayuntamiento ha optado por retirarse y no ha presentado recurso alguno, confirman a este periódico fuentes del área de Urbanismo y Movilidad. El propio alcalde ya mostraba sus dudas ante un recurso que veía “difícilmente viable” y se centraba en intentar salvar uno de los aparcamientos, el situado frente al estadio, bajo el paseo de la Castellana.

El TSJM ratificó en octubre todos los argumentos por los que fue tumbada la concesión del Ayuntamiento al Real Madrid para construir dos aparcamientos públicos, uno en Padre Damián y otro en el paseo de la Castellana, y explotarlos durante las próximas cuatro décadas. El concurso fue elaborado a petición del club de Florentino Pérez, tanto que no hubo ninguna otra empresa en presentarse a la licitación, pese a que prevé 470 millones de euros en ingresos.

La contundencia de los argumentos en la sentencia, que incluyen ausencia de “interés público” a la hora de construir el túnel proyectado, problemas con el planeamiento urbanístico o falta de exposición pública en el proceso hicieron desistir al Ayuntamiento del recurso pero no parecen amedrentar de momento al Real Madrid, que apura sus opciones judiciales para poder reiniciar algún día las obras.