Un centro de atención que derive a las mujeres al recurso que necesitan, nuevos servicios en los distritos que aún no tenían su propio espacio para socorrer a víctimas de violencia de género y más cuidados a los hijos que sufren las consecuencias. Estas son algunas de las líneas que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, plantea desarrollar en los próximos años. El departamento que dirige José Fernández ha presentado la Estrategia de Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid 2025-2028, una hoja de ruta que promete “la expansión más ambiciosa hasta ahora en recursos de prevención, detección, atención y reparación” de esta lacra desde principios de siglo, cuando el Gobierno municipal complezó a desarrollar políticas por la equidad.
Una de sus principales apuestas es la de reducir burocracia a través de Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), a los que las mujeres de cualquier perfil social, distrito o situación familiar que hayan sufrido algún tipo de violencia machista y no sepan adónde acudir primero podrán ir para comenzar a sanar. Más allá de las denuncias policiales, existen recursos públicos destinados a prevenir y reinsertar laboral o socialmente a las mujeres que han vivido una situación de vulnerabilidad. En la ciudad de Madrid cohabitan distintos espacios para orientarlas antes, durante o después de estas vivencias.
La novedad es que ahora, en lugar a acudir al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24), podrán trasladarse a estos nuevos centros para que, desde allí, se les redirija al servicio que les corresponda. El SAVG 24 quedará solo para emergencias y urgencias, descongestionando así la cadena de atención a víctimas. El primer CIAM propiamente dicho se ubicará en Puente de Vallecas, que junto a Salamanca, Centro o Moncloa está entre los distritos sin zonas específicas para la atención de las mujeres. En el segundo de ellos abrirá otro próximamente, dejando solo dos zonas que no alberguen esta cobertura.
El concejal del ramo asegura que, con estos lugares, tratan de amortiguar el hecho de que solo el 27% de las usuarias en centros de atención ambulatoria lleguen desde los distritos en los que se ubican los recursos. Pero no será esta la única medida, ni tampoco todas se destinarán a las mujeres que han sufrido o sufren violencia.
Más deporte femenino y mujeres en profesiones tecnológicas
Otras estrategias se centran, por ejemplo, en incorporarlas a mercados masculinizados pero en auge como el sector STEM; es decir, ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. En el campo de la educación, tan solo un 16% de mujeres están matriculadas en carreras STEM mientras que, por otro lado, solo representan un 26% de la participación en deportes colectivos. Son datos del Sistema de Indicadores de Brechas de Género de Madrid, que esboza cómo aún persisten desigualdades en el empleo o la vida en sociedad. Según el Ayuntamiento, las mujeres representan el 74% de los contratos a tiempo parcial en Madrid y quedan fuera de ciertos sectores estratégicos; la corresponsabilidad, asimismo, aún es un reto pendiente con un 85% de excedencias por cuidado de los hijos solicitadas por mujeres.
Por ello, se desarrollarán otras medidas para revertir esta situación que impulsarán, por ejemplo, la colaboración público-privada. Una forma de hacerlo será mediante acciones de sensibilización en materia de igualdad, con idea de que lleguen a todos los estratos de la sociedad civil. Lo fomentarán premiando a empresas que las impulsen entre su plantilla o abriendo nuevos convenios de cooperación con salas de fiesta y recintos de uso lúdico –conciertos o festivales–, además de instar a la instrucción del personal en locales de ocio nocturno para saber cómo actuar en caso de agresión o intimidación.
Del mismo modo, el Área pondrá en marcha operaciones que faciliten la empleabilidad de las mujeres. La idea es garantizar así su independencia económica, principalmente en dos sentidos: por un lado, con un nuevo acuerdo con la Agencia para el Empleo; y por otro, mediante pactos entre la administración y el sector privado. Concretamente con “empresas o entidades que desarrollen proyectos de inserción laboral dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia machista”, tal y como han indicado desde el equipo municipal.
Se activarán mecanismos internos en los puestos de trabajo en el sector público que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad con los hombres. Asimismo, el Ayuntamiento pretende abrir hueco a las mujeres en el mundo del deporte con medidas como la reducción a mitad de precio en su inscripción para juegos deportivos municipales; es decir, en equipos integrados únicamente por chicas.
Los objetivos que se marca la nueva estrategia de Igualdad coinciden con los de otros planes municipales. Por ejemplo, la Estrategia Dignitas 2022-2027, que incluye un abordaje específico del sinhogarismo que afecta a las mujeres por su mayor exposición a sufrir violencia en la calle, o el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, para que compatibilicen su vida personal y laboral, han recordado los representantes del consistorio.