El Sindicato de Inquilinas convoca una protesta en la reunión de la patronal del alquiler en una semana de intensa actividad
Este jueves, 30 de octubre, está prevista en Madrid una reunión de la patronal y los principales agentes del mercado del alquiler. Rental Housing Forum se define como un centro de reunión de promotores, fondos, gestoras de activos, operadores de alquiler, administradores, aseguradoras y entidades públicas.
El congreso está organizado por Planner Exhibitions y esta es la tercera edición de un encuentro que empieza a consolidarse como referente del sector en España. Las siglas y nombres que aparecen como partners en su web son bien conocidas por cualquiera que siga de cerca el mercado inmobiliario: Testa, Azora, Solvia o Serbihabitat, entre muchos otros.
El evento se celebrará en el Edificio Beatriz, situado en la calle Ortega y Gasset (distrito Salamanca) y su programa se extenderá desde primera hora de la mañana hasta las 18.30 h. El último rato de la jornada se dedicará al networking –hacer contactos profesionales– y se desarrollará con la presencia de activistas por el derecho de los inquilinos a las puertas.
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha convocado a las cinco de la tarde una protesta contra el Rental Housing Forum al reclamo de “los fondos buitre se van a reunir en Madrid”. Según explica el sindicato, “muchos de los fondos participantes hay exaltos cargos del gobierno central y de Ayuso”.
Las protestas del movimiento por la vivienda en este tipo de reuniones son habituales. Sin ir más lejos, en la Feria del Salón Inmobiliario o SIMA, que en distintas ocasiones han sido escenario de reclamaciones en vivo por parte del mismo Sindicato de Inquilinas de Madrid, la PAH o los distintos sindicatos y colectivos de vivienda de barrios de Madrid.
La agenda informativa sobre el tema de la vivienda ha estado marcada esta semana, sobre todo, por el desahucio de Maricarmen, una vecina de 87 años del barrio de Ibiza amenazada de desahucio por Urbagestión Desarrollo e Inversión SL después de en su vivienda desde 1956. El caso, que ha sido muy mediático durante los últimos días, pone cara al problema del inquilinato y es central en el desbordante programa de protestas presentado por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid de esta semana.
El plan de agitación del sindicato empezó el lunes con una movilización de apoyo a la afectada en la puerta de la Biblioteca Eugenio Trías (Retiro); continuó con la noticia de que el desahucio no se produciría al día siguiente, e hizo parada, a mitad de semana, en una rueda de prensa celebrada este miércoles por la mañana para da cuenta del éxito.
El listado de acciones del jueves no se presenta menos agitado. Por la mañana, han convocado una acción de protesta y apoyo a las 10.30 h. a las puertas de los juzgados de Primera Instancia de la calle Rosario Pino, en Tetuán. El ruido debe subrayar lo ocurrido en sala: la denuncia de los vecinos de la calle Hydra, en Móstoles, contra Fidere/Tesla, fondo vinculado en España a Blackstone cuyas claúsulas consideran abusivas.
El viernes terminarán, por el momento, con un acto informativo que tendrá lugar en la plaza del Museo Nacional Reina Sofía a las 19.00. bajo el efusivo eslogan “nos quedamos”. Pero antes habrán tenido ocasión de gritárselo a los ejecutivos de las principales siglas del sector del alquiler en España en el barrio de Salamanca. Un distrito conocido por ser espacio de las rentas altas donde, sin embargo, también se desahucia, como atestigua el caso, aplazado por el momento, de Maricarmen.
0