Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Madrid licita un polideportivo en Tetuán con ingresos previstos de 97 millones de euros

Sección del CDM Paseo de la Dirección, con varias piscinas y azotea

Diego Casado

2

Vía libre a una nueva privatización polideportiva en Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde este jueves al contrato de concesión de obra del nuevo Centro Deportivo Municipal (CDM) del paseo de la Dirección 125-127, que podrá explotar una empresa privada durante los próximos 25 años.

Como adelantó Somos Tetuán el pasado verano, el anteproyecto inicial del Área de Obras y Equipamientos prevé una superficie construida de más de 5.200 m² distribuidos en cuatro plantas que albergarán dos piscinas climatizadas (una de ellas de aprendizaje), cuatro salas para actividades dirigidas, dos de ciclo indoor y otra multitrabajo (musculación, cardiovascular y peso libre). Los licitadores podrán presentar un proyecto alternativo que cumpla con las determinaciones mínimas que desde el punto de vista constructivo, deportivo y urbanístico prevén los pliegos, indica el consistorio en nota de prensa.

El programa deportivo inicial se ha consensuado con el distrito de Tetuán, que será el responsable de la fase de explotación del contrato una vez finalizada la construcción. Se trata del tercer concurso de este tipo lanzado por el Ayuntamiento de Madrid después de la adjudicación del CDM Cuatro Caminos el pasado noviembre y del de Ricardo Damas. La privatización del de Valdebebas, que apostaba por el mismo modelo de cesión a 25 años, quedó desierta al no interesarse ninguna empresa por su explotación.

El concesionario del Paseo de la Dirección podrá obtener 97,1 millones de euros de facturación a lo largo de los 25 años de explotación, según las cifras económicas del anteproyecto consultadas por Somos Tetuán. En contrapartida, quedará obligado al pago al Ayuntamiento de un canon anual que tendrá una parte fija y, en su caso, otra variable. El canon fijo consistirá en un importe a abonar desde el primer año de explotación de la obra, que responderá, como mínimo, al 4 % de los ingresos anuales previstos en la memoria económico-financiera del contrato, un porcentaje que será licitable al alza. Por su parte, el canon variable consistirá en un importe correspondiente al 10 % de la diferencia positiva entre los ingresos que figuren en las cuentas anuales aprobadas y auditadas del ejercicio que sean presentadas a la Administración y los ingresos estimados en la memoria económico-financiera del contrato. La inversión inicial prevista para la construcción y equimpamientos es de 12,5 millones de euros, IVA excluido.

Las novedades anunciadas hoy están principalmente en los criterios de adjudicación. El consistorio afirma que se valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y el plan de mantenimiento y renovaciones para garantizar que el centro revertirá al Ayuntamiento en perfectas condiciones. También se valorarán mejoras que permitan la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua tanto en la fase de construcción como de explotación.

Otro de los criterios será la realización de mejoras constructivas que favorezcan la accesibilidad por encima de los mínimos exigidos en la normativa. Además, se tendrán en cuenta las mejoras en el programa deportivo por encima de los mínimos señalados por el distrito o una mayor oferta para personas con discapacidad. Desde el punto de vista económico, se valorará el incremento del canon a favor del Ayuntamiento y la reducción del plazo de concesión.

El polideportivo convivirá al lado con una piscina de verano que el Ayuntamiento construirá con sus propios medios durante los próximos meses y cuya explotación no cederá a ninguna entidad privada, de momento. Este es el plano de ubicación de ambas dotaciones.

El del paseo de la Dirección forma parte del paquete de 13 nuevos centros deportivos municipales que el equipo de Almeida privatizará para ahorrarse el coste de construcción y gestión. Además de los dos ya adjudicados están en marcha una decena más en diferentes fases previas al concurso para la concesión de obras. “Este modelo de gestión permite que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la titularidad de la instalación y controle permanentemente la gestión que realiza el concesionario de acuerdo con los estándares de calidad fijados”, defiende el área de Obras, que asegura que así se consigue “una mayor eficacia en la gestión y una mejor adaptación a las nuevas necesidades en materia deportiva”.

En la práctica, muchos equipos locales y centros escolares se quejan de no poder practicar deportes de equipo en estos equipamientos municipales, debido a que se prioriza la rentabilidad económica del licitador a través de salas de musculación.

Etiquetas
stats