Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Deporte Madrid
Ninguna empresa quiere construir y explotar 25 años la piscina municipal privatizada de Valdebebas

Parcela de Valdebebas en la que se iba a construir el polideportivo

Diego Casado

0

La apuesta del Ayuntamiento de Madrid por construir varios polideportivos privatizados cediéndolos durante décadas a empresas acaba de pinchar en hueso en una de las primeras obras en salir a concurso. Se trata de la que iba a construir el Centro Deportivo Municipal de Valdebebas, que ha quedado desierta después de que ninguna compañía privada haya decidido presentarse al concurso.

El área de Obras sacó la licitación a principios de año, con un negocio previsto de de 77,4 millones de euros, según los detalles del pliego a los que ha tenido acceso Somos Madrid. El objetivo era que las empresas pujaran por levantar el polideportivo, diseñado para contar con una piscina de seis calles y gimnasio, que ocuparían una parcela de 8.715 m² situada en la calle José Antonio Fernández Ordóñez. Pero las condiciones no convencieron a ninguna compañía pese a que incluían 25 años de explotación privada, antes de que el Ayuntamiento recuperara el control de las instalaciones.

“Dentro del plazo de licitación establecido, no se han presentado proposiciones al procedimiento abierto”, indica el documento que pone fin a la licitación y abre dudas sobre el futuro de la parcela y de las instalaciones deportivas de esta zona de Hortaleza. El área de Obras indica a este periódico que todavía no ha tomado una decisión, a la vista del resultado fallido del concurso: “Se va a estudiar y, en cualquier caso, mantenemos el compromiso de dotar a los vecinos de Valdebebas de un Centro Deportivo Municipal”, explica un portavoz municipal a este periódico.

Estaba previsto que el CDM Valdebebas contara con dos plantas en las que se desplegarían una piscina climatizada de 6 calles, con una superfic mínima de 25 x 12,50 metros, además de un vaso de enseñanza de 12,5 x 8 metros. Además, cinco salas polivalentes completarían la oferta deportiva de la dotación, con una superficie mínima de120 m² en cada una de ellas. El anteproyecto también añadía dos salas de spinning y otra más multitrabajo, para la práctica de musculación, cardiovascular y peso libre y que contaría al menos con 500m² . Para levantar estas instalaciones el Ayuntamiento concedía 18 meses de plazo a la empresa adjudicataria.

El de Valdebebas era uno de los 14 nuevos centros deportivos municipales planificados por el equipo de Almeida, con un modelo muy criticado por la oposición: el área tenía previsto licitarlos como una concesión de obras y explotación durante un cuarto de siglo por parte de empresas privadas. Algunos de ellos estarán en Las Tablas, Barajas, Montecarmelo, Sanchinarro y Tetuán, donde sus proyectos de viabilidad estaban cortados por el mismo patrón para agilizar el proceso.

La adjudicación de todas las privatizaciones estaba prevista para antes de que llegaran las elecciones de 2023. De momento se han publicado tres, la citada de Valdebebas, que ha quedado desierta, y las de Cuatro Caminos (Tetuán) y Ricardo Damas (Arganzuela). La primera concesión ya ha sido publicada y la segunda se encuentra en estudio.

Etiquetas
stats