Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno deja fuera de las becas a jóvenes en riesgo de pobreza
Quién se beneficia más de la rebaja de impuestos a los combustibles
OPINIÓN | 'Distintos gobiernos, una misma política económica, por E. González

Se derrumba un tramo de fachada del neomudejar popular de la calle Francos Rodríguez que ha sido vaciado

El edificio antes de empezar a ser derruido (salvo la fachada)

Somos Tetuán

0

Desde hace unos días, la tetuanera calle de Juan del Encina se encuentra cortada en su bocacalle con Francos Rodríguez. Los muchos viandantes que cada día pasan por esta vía principal del barrio de Bellas Vistas se asoman y alcanzan a ver como un tramo de la fachada neomudéjar popular que se ha conservado en la obra del edificio del número 35 de Francos Rodríguez se ha derrumbado. Unos metros lineales que corresponden al ancho aproximado de dos balcones, justo al lado del edificio contiguo, se vinieron abajo el pasado miércoles 18 de marzo.

La portada exenta y apuntalada del edificio de dos plantas, que estaba habitado hasta hace poco tiempo, es lo único que queda del inmueble, que pronto será sustituido por un “edificio plurifamiliar” de la Gestora de Inversiones Inmobiliarias ELIX, que se lleva a cabo en colaboración con la Constructora Roig.

El nuevo edificio contará con una superficie de 4.432 m² distribuidos en 38 viviendas con piscina comunitaria, un incremento de la edificabilidad respecto del anterior edificio que viene determinado por el recrecido de dos nuevas plantas sobre las originales, a las que habrá que sumar dos bajo rasantes para aparcamientos y trasteros.

Tramo de la fachada que se ha derrumbado

El edificio de Francos Rodríguez, al que muchos se referían en el barrio como el que estaba al lado del antiguo cine Bellas Vistas, era de 1915 y contaba con una protección urbanística Ambiental, que ha propiciado la conservación de su fachada.

Desde Roig, la empresa constructora que se está encargando de la obra, indican que el tramo de fachada que se ha desmoronado apenas tenía cimentación. Explican que intentaron asegurarlo pero se vino abajo. Según la constructora, esa parte del edificio parecía distinto al resto, quizá de un añadido posterior, y presentaba una construcción más deficiente. El resto de fachada, afirman, tiene una cimentación más consistente. La aclaración es importante, pues este medio ha podido hablar con varios vecinos que han manifestado que evitan pasar junto a la obra por miedo a que se derrumbe la fachada apuntalada.

Según nos cuentan, la parte derrumbada será restituida con ladrillo nuevo, pero intentando que el resultado se parezca lo más posible al original, como también sucederá con los vanos del resto de fachada correspondiente a los escaparates de los antiguos comercios, que también deberán ser objeto de reconstrucción de acuerdo a la protección del inmueble.

Etiquetas
stats