Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un río, una pradera y un sol para el futuro de AZCA: así es el proyecto ganador

Recreación del proyecto ganador para AZCA

Somos Tetuán

0

La sociedad impulsor del proyecto RENAZCA ha dado a conocer el resultado del concurso con el que se reformará totalmente el espacio público de esta zona de oficinas en Madrid. La propuesta de los estudios Diller Scofidio + Renfro (EEUU), autores del famoso HighLine de Manhattan, ha resultado la elegida. Su diseño, en colaboración con Gustafson Porter + Bowman (paisaje) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos, será el que se ejecute para revitalizar este espacio situado en el corazón financiero de la capital.

Su propuesta, que incluye un cauce fluvial alimentado con aguas pluviales y una enorme pradera verde en mitad del complejo, apuesta por la recuperación de especies vegetales autóctonas y por la inclusión de ingeniosas estructuras que juegan con la luz solar para dar sombra en verano y sol en invierno.

En el corazón de la supermanzana se podrán albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir hasta 10.000 personas. 

Como parte de la estrategia para promover la biodiversidad en el lugar, se pretende replicar las tipologías vegetales existentes en la región de Madrid, plantando especies autóctonas y creando nuevos hábitats urbanos que promuevan la convivencia humana con especies de flora y fauna propias de la región. Por otro lado, la captación de agua de lluvia, canalizada mediante fuentes y juegos de agua -que rescatan el cauce de un río preexistente anterior a la construcción de AZCA y que atravesaba la súpermanzana- permite almacenar dicha agua con la finalidad de autoabastecer el consumo para riego y fuentes. Algunas de las fuentes pueden vaciarse a los contenedores de agua para dar paso a escenarios de conciertos y otros usos.

El concurso, al que acudieron una treintena de estudios, ha sido gestionado por Martha Thorne y Edgar González, decana y profesor del IE School of Architecture and Design. La arquitecta Odile Decq y el crítico de arquitectura Llàtzer Moix han colaborado como asesores.

Etiquetas
stats