Las trabajadoras de la red de espacios de igualdad del Ayuntamiento de Madrid vuelven a movilizarse. Los sindicatos Comisiones Obreras y Co.bas convocan, con el apoyo de CNT Comarcal Sur, un paro de tres horas el próximo martes 28 de octubre en protesta por la nueva Estrategia de Igualdad del Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida, que consiste en unificar los recursos de igualdad y los de la lucha contra la violencia de género.
Las empleadas están llamadas a detener su actividad laboral entre las 9.00 y las 12.00 del martes. Durante las dos primeras horas, además, organizan una manifestación abierta a la ciudadanía que quiera sumarse frente al Palacio de Cibeles, que en esa misma mañana acoge el pleno municipal.
“Paramos para defender nuestros espacios, nuestros empleos y el sentido público de nuestro trabajo”, proclaman en la convocatoria. Y añaden: “Lo que está en juego no es solo nuestro futuro laboral, sino el modelo de ciudad que queremos, feminista, comunitaria y libre”. Por ello, exigen al Ayuntamiento “que detenga el cierre de los espacios de igualdad para convertirlos en CIAM [Centros Integrales de Atención a la Mujer]”, ya que ello supone “borrar la prevención, la comunidad y la mirada feminista que los hace únicos”.
Es lo que se desprende, afirman, del borrador de la Estrategia de Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid 2025-2028, lanzado en mayo por el Gobierno de Cibeles. El departamento que dirige el edil José Fernández defiende por contra que el rediseño permitirá incluir nuevos centros municipales de atención a víctimas en los distritos con más carencias, reduciendo burocracia y distancias a los puntos de asistencia.
“No van a existir recursos públicos específicos destinados a la igualdad”
Representantes del movimiento feminista en la capital, incluidas integrantes del personal de los propios espacios de igualdad que gestiona el Consistorio, creen que en la práctica la fusión de ambos servicios implica “desmantelar” y reducir el número total de instalaciones. Según señalaban en junio en declaraciones a este diario, la capital cuenta ahora con 18 espacios de igualdad, cinco recursos de violencia de género no urgente y uno urgente. Con las modificaciones, pasaría a disponer de 21 Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) y un recurso urgente. Los 24 centros actuales se quedarían en 22, además de erradicar los lugares que asisten a mujeres no necesariamente víctimas.
“No van a existir recursos públicos específicos destinados a la igualdad”, lamentaban desde la recientemente creada Plataforma en Defensa de la Red de Espacios de Igualdad de Madrid, integrada por participantes, empleadas y colaboradoras de estos servicios. Apostillaban que, el pasado año, “el 14% de las mujeres que acudían a los espacios presentaban indicadores de violencia de género”. El resto no dispondrían de un lugar específico al que asistir: “11.649 mujeres no habrían visto cubiertas sus demandas asociadas a otros malestares de género”.
Dos mujeres que desarrollan su actividad profesional en estos espacios de igualdad apuntaban además al componente “estigmatizador” que comporta reducir todos los espacios del ámbito a la lacra de la violencia de género: “Se trata de una revictimización. No solo se deja fuera a todas las mujeres que no han sido víctimas directas de la violencia de género, sino que las que la han sufrido no pueden acudir a otros servicios que las ayuden a relacionarse y compartir su experiencia como mujeres más allá de la condición de víctima”.
Los espacios de igualdad de Madrid, una red de 18 centros municipales en 17 distritos distintos, se han convetido en los últimos 20 años en un referente para la pedagogía feminista y la vida social de las mujeres en la ciudad. Solo en 2024, este servicio atendió en sus diferentes iniciativas y actividades a 15.598 personas, 13.583 de ellas mujeres.