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Los trabajadores del 112 convocan una huelga indefinida por los “reiterados engaños” del Gobierno de Cifuentes

Las instalaciones del 112 en Madrid.

Sofía Pérez Mendoza / EUROPA PRESS

El comité de empresa de Madrid 112 ha adoptado en asamblea la convocatoria de huelga indefinida, de 24 horas, a partir de este miércoles en el servicio de atención de llamadas de emergencia Madrid 112, informaron este martes los promotores en un comunicado.

El personal que presta este servicio público, que atiende llamadas del ámbito de la seguridad ciudadana, de atención sanitaria o de emergencias, tal y como sucedió el pasado sábado con la nevada que dejó incomunicados a cientos de conductores en la AP-6, ha querido mostrar así “su hartazgo ante los reiterados engaños que viene sufriendo por parte del Gobierno regional”.

De esta forma, exigen el cumplimiento de los acuerdos con la Comunidad de Madrid, en los que entre otras materias se reconocía la singularidad de la jornada debido al régimen especial de trabajo a turno y nocturnos del personal. Asimismo, piden el cumplimiento de las recomendaciones del servicio de prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral, “y que continúan siendo incumplidos por la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno regional ha fijado para los operadores unos servicios mínimos del 80%, según fuentes sindicales.

Igualmente, el comité de empresa ha denunciado el elevado porcentaje de bajas médicas, “derivadas de la sobrecarga de trabajo, la ocultación de los accidentes laborales, así como las infracciones en materia de salud laboral”. “La negligente actitud y el incumplimiento de las obligaciones por parte del Gobierno autonómico hacen que sea irremediable la convocatoria de esta huelga, cuyo único responsable es la Comunidad de Madrid. El personal que presta sus servicios en Madrid 112 va a defender con firmeza sus derechos y el de la ciudadanía de la Comunidad a recibir un servicio de calidad con las mejores condiciones”, han señalado.

Medidas prometidas aún por tomar

El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, considera que la huelga no tiene “ninguna justificación”. El también portavoz del Gobierno asegura que se están cumpliendo “el cien por cien de los acuerdos que se establecieron” así como que se ha enviado a la mesa general de negociación del convenio colectivo “todos aquellos puntos” que se establecieron en los contactos y que debían ser aprobados en ella.

“Estamos a la espera de que allí se resuelvan. El borrador del convenio colectivo para el personal recoge las subidas de nivel que ellos solicitaban, se recuperara también el nivel de plantilla y 20 personas más que se van a incrementar y que ya van incluidas en la oferta de empleo de este año 2017”, apunta.

Los recortes en el servicio

En septiembre, eldiario.es recogió las denuncias de los operadores que atienden la línea de emergencias 112. Aseguraban que están desbordados. Su teléfono, dependiente del Organismo Autónomo Madrid 112, es el primer filtro por el que pasa cualquier aviso de emergencia en la Comunidad de Madrid –desde urgencias médicas hasta bomberos– y “se colapsa con un mínimo imprevisto”. “No debería haber espera en ningún momento, pero la hay, a veces hasta cuatro o cinco minutos”, denunciaba Pedro, uno de los empleados y miembro del comité de empresa.

En el año 2013 el Gobierno de Ignacio González recortó en un 15% la plantilla de operadores con una reducción de puestos de trabajo de 149 a 129 (20 vacantes). A día de hoy el número es el mismo, a la espera de que se cumplan los compromisos acordados. Es la segunda huelga desde aquel recorte: la primera se produjo en el verano de 2016.

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