Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox anuncia ahora que votará en contra de los presupuestos de Ayuso: “El PP prefiere negociar con la izquierda”

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un Pleno regional.

Fátima Caballero

16

Vox amenaza ahora con tumbar los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, los últimos de la legislatura antes de las elecciones de mayo de 2023, después de que hace apenas unos días anunciara su abstención. La portavoz de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha anunciado en una entrevista en Telemadrid el voto en contra a las cuentas regionales después de que la Mesa de la Asamblea haya decidido no admitir las enmiendas de Vox por presentarse fuera de plazo.

“No podemos votar a favor ni abstenernos en un Presupuesto en el que se nos ha censurado el debate y, en consecuencia, en el que sólo se debatirán las propuestas de la izquierda. Entendemos, por lo tanto, que el PP prefiere negociar sus presupuestos con Más Madrid, PSOE y Podemos”, ha defendido la líder de Vox en Madrid, pese a que hace diez días anunció la abstención que facilitaba la aprobación de las cuentas precisamente por ese retraso al registrar las enmiendas.

Previamente a las declaraciones de Monasterio, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, había deslizado esa posibilidad aunque no había sido tan claro. “En las circunstancias en las que estamos, cuando se han excluido de forma arbitraria nuestras enmiendas, vemos muy difícil votar a favor de los Presupuestos, e incluso abstenernos”, había declarado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. “En la consecución de sus objetivos al PP le vale todo, incluso pisotear el reglamento y los derechos de los grupos parlamentarios, también los de Vox, un socio leal”, seguía Henríquez de Luna para anunciar que no descartan “ninguna acción legal”.

Vox ha pasado así de garantizar los presupuestos con una abstención hace apenas unos días, pese a que ya se había producido el encontronazo por el registro de las enmiendas, a amenazar con el voto negativo, que tumbaría las cuentas. Esta posición llevaría a Ayuso a prorrogar las cuentas y no poder realizar el incremento presupuestario que había prometido

Por su parte, el PP acusa a Vox de “mentir” y está lejos de ofrecer una versión pacificadora. “Tendrán que explicarle a los ciudadanos de Madrid que se unen con la izquierda para votar en contra de los Presupuestos”, ha lanzado el portavoz de los populares Pedro Muñoz Abrines. “Han cometido un error insalvable”.

Etiquetas
stats