Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vox pone en el punto de mira otro mural feminista de Vallecas

Mural en el CEIP Honduras pintado en febrero de 2021 en homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas.

Sofía Pérez Mendoza

15

Los murales feministas de Madrid siguen en el punto de mira de Vox. El grupo de extrema derecha quiere eliminar una pintura situada en la fachada de un colegio público que homenajea a seis vecinas (tres profesoras y tres mujeres involucradas en la lucha vecinal) de Villa de Vallecas. Ni PP ni Ciudadanos, cuyo voto favorable permitió aprobar el borrado de otro mural feminista en Ciudad Lineal que finalmente no se llevó a cabo por la marcha atrás de los de Begoña Villacís, avanzan a este medio cuál será su postura en la votación. Vox volverá a medir hasta dónde están dispuestos a llegar para atar su apoyo al Gobierno municipal.

La iniciativa se debatirá en el pleno del distrito la semana que viene e insta al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a devolver al estado original el espacio. Se pintó el 28 de febrero después del primer intento de Vox de acabar con otro mural feminista en Ciudad Lineal. Aquel caso dividió al Gobierno municipal, terminó en las páginas de la prensa internacional y desencadenó una ola de ataques contra réplicas que se habían pintado en varios lugares de España. En la pintura de Vallecas hay un letrero que dice: “imborrables vallekanas”. El partido justifica que el mural tiene “contenido ideológico y político” y que no fomenta valores “propios de un centro educativo” y pide que se “limpie”.

Más Madrid avanza que este caso es una muestra de cómo “la extrema derecha marca la dirección a Almeida del retroceso de nuestra ciudad en materia de igualdad, derechos, feminismo y respeto por lo que es patrimonio de la ciudadanía”. “Desde hace más de 35 años, las paredes del colegio Honduras son un espacio de expresión artística, de visibilización, información y denuncia vecinal del distrito”, denuncia la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, que subraya que Vox quiere borrar a “luchadoras de los derechos de las mujeres, comprometidas, referentes de la educación y del movimiento vecinal de Villa de Vallecas”. El PSOE lamenta que es un ataque “no solo contra el feminismo, sino contra mujeres del barrio, algunas de las cuales siguen vivas y trabajando por el distrito

El mural está sobre una pared cedida “verbalmente” a la asociación Kontracorriente, una entidad cultural que funciona en el distrito desde los años noventa. Se trata de un espacio “icónico” en el barrio, en el que se lleva pintando 35 años, explica Paloma Bravo, presidenta de la asociación y también portavoz de Más Madrid en el distrito. En el barrio hay temor a que se “reviva la historia de Ciudad Lineal”, pero también de que se prive a los residentes de un lugar de “reivindicación artística y expresión vecinal”. “La proposición dice que sea el colegio el que decida sobre las pinturas futuras, pero la fachada es exterior y es competencia de la Junta Municipal”, matiza Bravo.

El CEIP Honduras, al que se refiere la proposición de Vox, tiene otros dos murales que Vox también quiere hacer desaparecer. Uno firmado por la Mesa de Igualdad del distrito, que representa a una bruja con el lema “Vallekas libre de violencias machistas”, y otro, contiguo, donde se reproduce el lema marxista “tomar el cielo por asalto”. Este último es obra del grupo de música RPG7. Ambas intervenciones se pintaron en 2018 en otra fachada del colegio más amplia (y lateral) que se cede anualmente a Kontrakorriente.

Según un medio local, las vecinas retratadas son Ángela, una maestra feminista que fundó la Escuela de Animadores de Vallecas; Marcela, un referente del movimiento vecinal que impulsó la independencia económica de las mujeres; Marga y Pepa, históricas de la asociación vecinal La Unión; Lola, que fue directora del CEIP El Quijote de Villa de Vallecas y Áurea, maestra retirada del CEIP Honduras. “

Etiquetas
stats