Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El coche que 'hablaba' con los semáforos

El Seat Ateca utilizado para el ensayo de conducción asistida en Segovia.

Motor

Un semáforo avisa a un vehículo de la existencia de un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Este es uno de los avances en materia de seguridad vial logrado dentro del evento Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica celebrado en Talavera y Segovia. Equipando tanto a un vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología que les permite intercambiar información, se trata del primer caso en España de comunicaciones vehiculares V2X (Vehicle 2 everything) sobre redes móviles en un entorno urbano real.

Ha sido precisamente en la ciudad segoviana, y con la aportación del todocamino Ateca por parte de Seat, donde se han realizados los primeros ensayos. El vehículo, equipado con la última tecnología en conectividad, ha sido modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos.

En concreto, los dos casos de uso de conducción asistida que se han mostrado en Segovia han sido:

El aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si, además, el conductor demuestra su intención de giro activando el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.

Y el aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

Para hacerlo realidad, y con el objetivo de conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre 5G.

Ambos casos de uso están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, usado por primera vez en España con este demostrador, para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. Se muestra así el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.

En la iniciativa también ha colaborado FICOSA, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X (Celular V2X) embarcado en el vehículo; SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Nokia, responsable del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) el cual sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

RASTREATOR - WIDGET END RASTREATOR - WIDGET

Etiquetas
stats