La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Lexus imagina la movilidad del futuro en la obra inmersiva ‘Time’

P. U.

La firma japonesa Lexus acaba de presentar una exposición muy particular dentro de las actividades previstas en la Semana del Diseño de Milán, el mayor evento internacional del mundo en este campo. La muestra, bautizada Time, cuenta con instalaciones originales de artistas internacionales y estará abierta al público hasta el 21 de abril en el Art Point y Art Garden del Superstudio Più de Tortona, conocido como el distrito creativo de la ciudad lombarda.

Time encierra la visión de Lexus de cómo la aplicación de software y las innovaciones tecnológicas y en el campo de la energía ayudarán a los automóviles del futuro a ofrecer nuevas posibilidades para los clientes y permitirán que el lujo pueda coexistir con la neutralidad de carbono.

La exposición presenta el trabajo de dos diseñadores inspirados en el Lexus LF-ZC, un modelo conceptual que explora todas las posibilidades que un vehículo eléctrico podría llegar a ofrecer. Beyond the Horizon, de Hideki Yoshimoto y su estudio Tangent, captura un mundo de movilidad futura que evoluciona a través de la innovación de software. Producida en colaboración con el músico y compositor Keiichiro Shibuya, la pieza también sumerge al visitante en la luz y el sonido.

Por su parte, 8 minutos y 20 segundos es la nueva obra de la diseñadora Marjan van Aubel que incorpora el diseño y la tecnología solar en busca de un futuro neutro en carbono.

Beyond the Horizon es una instalación interactiva que anima a pensar en un futuro en el que el valor personal de la experiencia de movilidad se puede adaptar al individuo, actualizando constantemente el software del vehículo para que trascienda su papel tradicional como medio de transporte a través de un diálogo digital con el usuario.

Esta obra inmersiva cuenta con una línea de esculturas de dos metros de altura que, aunque son uniformes en apariencia, emiten efectos de iluminación diferentes para crear atmósferas únicas. El LF-ZC se sitúa en el centro de la obra, en tanto que símbolo posible de la innovación y la movilidad del futuro.

El diseñador Hideki Yoshimoto combina tecnología de vanguardia con artesanía japonesa tradicional consagrada por el tiempo, en una pantalla de proyección gigante (de 4 metros de alto por 30 metros de ancho) que muestra constantemente vistas cambiantes del horizonte.

Su material se basa en la herencia de 1.500 años del papel washi Echizen, similar al de las pantallas que se encuentran en los hogares japoneses tradicionales. En este caso, está fabricado con fibras de bambú, en referencia a cómo este material sostenible se presenta en el interior del LF-ZC, y también al respeto y la aplicación de las habilidades artesanales que tanto interesa a Lexus.

Keiichiro Shibuya ha compuesto una instalación sonora original, Abstract Music, para complementar el concepto de la exposición. Las imágenes sonoras se generan en tiempo real a través de la programación de una gran cantidad de datos sonoros, movidos alrededor de 31 altavoces instalados en todo el recinto. No hay dos momentos iguales en la experiencia, ya que los sonidos evolucionan sin cesar. El cambio del horizonte desde el amanecer hasta el anochecer, con el LF-ZC como guía hacia el futuro, se combina con las esculturas y la música para dar lugar a una experiencia personalizada e inmersiva.

En pos de un lujo sostenible

En cuanto al trabajo 8 minutos y 20 segundos, expresa el compromiso de Lexus con el avance en la innovación de la movilidad uniendo el potencial de la energía y el software, con el objetivo de que la neutralidad de carbono y el lujo coexistan. La instalación cuenta con una representación a escala del concept LF-ZC y utiliza energía solar capturada por células fotovoltaicas orgánicas (OPV) y almacenada en las baterías incorporadas. El objetivo es reflejar nuestra potencial sinergia con el entorno natural, haciendo del visitante un participante activo de esta visión de futuro.

Llamado así por el tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra desde el sol, 8 minutos y 20 segundos imagina el vehículo colocado entre árboles holográficos y una zona de asientos reflectante, con el telón de fondo de un sol interactivo. Creado con un círculo de 16 lámparas solares Sunne de van Aubel, este sol cambia de color cuando los visitantes tocan el sensor hecho de una nueva tela de bambú desarrollada por Lexus. El sensor envía una señal que desencadena un amanecer personal para cada persona.

La instalación de Marjan van Aubel también cuenta con sonidos naturales como el susurro del bambú, otra referencia al material utilizado en el interior del LF-ZC, la inspiración para esta obra y para la de su colega Hideki Yoshimoto.