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Todos los modelos nuevos de Hyundai serán cero emisiones desde 2035, y los comerciales emplearán hidrógeno en 2028

Estación móvil de carga de hidrógeno.

Víctor Celaya

La marca coreana Hyundai se ha distinguido desde hace años por prestar una atención especial a los sistemas de propulsión más sostenibles, y especialmente a la pila de combustible de hidrógeno, un campo en el que lleva la voz cantante junto con Toyota. En los últimos días hemos sabido que su apuesta es cada vez más decidida y que hay ya fechas concretas para el despliegue firme de esta última tecnología.

Por boca de Leopoldo Satrústegui, director general de la firma en España, hemos sabido días atrás que todos los modelos nuevos que produzca el Grupo Hyundai a partir de 2035 serán de cero emisiones, esto es, eléctricos de baterías puros o movidos por hidrógeno. En España, estos vehículos serían reconocidos con el distintivo ambiental 0 de la DGT de acuerdo con la normativa actual, que también otorga esta etiqueta a los híbridos enchufables.

De otro lado, la participación de Hyundai Motor Group en el foro mundial Hydrogen Wave nos ha permitido conocer sus planes para popularizar el hidrógeno de aquí a 2040, mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad tanto en el sector del transporte como en otros sectores industriales.

Esa estrategia del gigante coreano incluye la decisión de equipar a todos sus vehículos comerciales, a partir de 2028, bien con sistemas de propulsión de baterías o de pila de combustible. En el comunicado que da cuenta de esta cuestión se cita a “autobuses y camiones pesados”, por lo que la pretensión de Hyundai parece extenderse también a los vehículos llamados industriales.

A este respecto, el fabricante ha comenzado ya a producir en serie una versión mejorada del actual XCient Fuel Cell, el primer camión de servicio pesado de pila de combustible fabricado en cadena en el mundo. También está desarrollando una cabeza tractora basada en el XCient Fuel Cell que saldrá a la venta en 2023. Además, ha presentado en Hydrogen Wave el prototipo Trailer Drone, un sistema de transporte de contenedores alimentado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma.

El Grupo tiene previsto desarrollar un vehículo para fines específicos (PBV) de pila de combustible, con una longitud de entre 5 y 7 metros, para el mercado mundial de vehículos comerciales ligeros. A largo plazo -en ese horizonte de 2040-, advierte potencial para que esta tecnología se despliegue en aplicaciones de lo más diversas, incluyendo vehículos de alto rendimiento, soluciones de movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos. 

Sin irnos tan lejos, Hyundai ha desvelado ya hoy un prototipo de pila de combustible de tercera generación, sucesora del sistema Nexo incorporado en el modelo del mismo nombre, cuya introducción en el mercado se ha fijado para 2023. La nueva pila, más potente, contará con dos niveles de potencia: 100 kW y 200 kW. 

En la de 100 kW se ha conseguido reducir el tamaño nada más y nada menos que un 30%, por lo cual tiene un tamaño un 70% inferior al de la pila de la generación actual y, por tanto, facilitará su aplicación en diferentes tipos de vehículos y soluciones. La versión de 200 kW se ha diseñado para vehículos comerciales y tiene un tamaño similar al actual sistema Nexo, pero con el doble de potencia.

Igualdad de costes con los eléctricos de baterías en 2030

En el desarrollo de la pila de combustible de tercera generación, el objetivo es mejorar la durabilidad entre un 50% y un 100%. Las pilas de alta durabilidad para vehículos comerciales alcanzarán los 500.000 kilómetros de uso. Además, el precio del nuevo sistema se reducirá drásticamente -con previsiones superiores al 50%-, lo que será un factor clave para lograr la paridad de costes entre los vehículos eléctricos de pila de combustible y los de baterías en 2030.

Hyundai ha dado a conocer en Hydrogen Wave varias aplicaciones de su tecnología en diferentes vehículos, unos dedicados a la asistencia y el rescate de emergencia y otros para el transporte autónomo de contenedores, e incluso el proyecto de un deportivo de alto rendimiento como el Vision FK, que puedes ver en el siguiente vídeo. Se trata de un coche de más de 500 kW de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y de superar los 600 kilómetros de autonomía.

Junto a este jugoso prototipo se han exhibido otros más prácticos como el ya referido Trailer Drone o el Rescue Drone, un dron volador que puede manejarse tanto de forma remota como autónoma para operaciones críticas, como la extinción de incendios y las operaciones de rescate.

Otras creaciones mostradas en el foro han sido la Estación Móvil H, destinada al repostaje de hidrógeno portátil, y el RHGV (Vehículo Generador de Hidrógeno de Rescate, por sus siglas en inglés), que suministra energía a los vehículos de asistencia urgente en zonas remotas y fuera de carretera.

Hyundai expuso todos estos vehículos, junto con sus planos en torno a la energía del hidrógeno y a una sociedad global del hidrógeno, en la exposición Hydrogen Village, que se celebró en la localidad de Goyang, Corea, entre el 8 y el 11 de septiembre.

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