Lexus UX Art Car: arte sobre la piel
Hace ya un siglo que Marinetti dijo aquello de que un automóvil rugiente es más bello que la inmortal escultura de la Victoria de Samotracia. Lo que quizá no imaginó el futurista italiano fue que un coche no rugiente, sino detenido iba a convertirse a la vuelta de pocos años en objeto artístico en sí mismo, tal como demostraron sucesivamente Dalí, Warhol o Banksy, entre otros creadores.
Desde 2013, Lexus lleva proponiendo emular a estos grandes talentos con un concurso en el que se distinguen las mejores propuestas para decorar la carrocería de diversos modelos de su catálogo, una especie de bodypainting pero sobre piel de coche. El primero de los elegidos fue el fastuoso LC, y en los últimos años le ha tocado el turno al SUV compacto -e híbrido, como todos los suyos- de la marca, el UX.
Un evento celebrado en Madrid ha permitido reunir por primera vez al proyecto ganador de la edición nacional correspondiente a 2021 con el ganador europeo del año anterior del concurso de diseño ya conocido como Lexus UX Art Car (ambos en la fotografía). El valenciano Clap Studio ha sido el galardonado en la última entrega del certamen con su obra Jardín Zen, en tanto que los representantes españoles en 2019, Las Ánimas, ganaron con Gyorin Kozane (Armadura de escamas) el primer premio del concurso en el Chantilly Arts & Elegance Richard Mille de ese año.
El trabajo de Jordi Iranzo y Ángela Montagud, los integrantes de Clap Studio, reúne por un lado el carácter arbitrario o casual de la naturaleza, que encuentra siempre el camino para seguir creciendo, y por otro el anhelo de perfección de la mano humana encargada de crear simetría y magia, además de tecnología e innovación.
Como explica Montagud, su concepto es un jardín zen que representa un estado mental: “la calma, la conciencia pura” de la que tan necesitados estamos en estos tiempos presurosos. “Hemos empleado el papel, un elemento significativo en la cultura japonesa”, continúa, para cubrir el exterior del coche con un elemento natural que le dé volumen. “La luz, otro elemento esencial en aquella cultura, se encarga de transformar el Lexus UX 250h en un elemento vivo pues, según su posición, tonalidad e intensidad, generará una textura y un color cambiantes a lo largo del día”.
Los miembros de Clap Studio distribuyeron por el vehículo más de 12.500 piezas de papel blanco previamente onduladas, y las pegaron por medio de un adhesivo caliente que las mantiene unidas al vinilo, del mismo color, que se ha dispuesto sobre la carrocería expresamente con ese fin.
Por su parte, los sevillanos del estudio Las Ánimas, Trini Salamanca y Pablo Párraga, tapizaron el UX con una malla orgánica roja y azul que representa la piel de un pez, un motivo que se observa también con frecuencia en el arte y la cultura japoneses. El colorido envoltorio es una estructura tridimensional hecha con un material de bio epoxi, superpuesto sobre otra piel, la del coche, como si de un lienzo se tratara.
La convergencia de cualidades contrastadas recoge el mismo espíritu del concepto Engawa que aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el interior y el exterior del vehículo. Engawa fue, precisamente, el nombre de una edición especial de este modelo que estuvo a la venta hace dos años.
Trini Salamanca describió el complejo proceso de colocación de las escamas (más de 4.000 antes de que decidieron dejar de contar) a lo largo de toda la carrocería. Finalmente, la propia estructura de la piel de los peces les mostró el camino correcto para avanzar en el proceso: partir, por decirlo así, del centro del cuerpo y adaptarse luego al crecimiento orgánico que imponen las líneas sinuosas características del UX.
El UX Art Car es un proyecto de Lexus España que une la marca con el arte y que toma forma de concurso nacional con final internacional. Ahora está en marcha su tercera edición, a la que pueden concurrir seis artistas españoles que procedan de ciudades distintas de nuestra geografía.