El fabricante chino Xpeng acaba de abrir oficialmente los pedidos para las nuevas versiones de los dos SUV que tiene actualmente a la venta en España, los G6 y G9. Ambos han podido verse en la Feria VEM (Vehículos Eléctricos Madrid), que se ha celebrado durante el fin de semana pasado en la Plaza de Colón de la capital.
Los modelos de Xpeng se encuentran entre los más avanzados en el campo de la electrificación, y de hecho la actualización que ahora se presenta trae consigo mejoras muy relevantes que hace posible su optimizada plataforma eléctrica de 800 voltios. La más importante de ellas es el incremento de la potencia de recarga en corriente continua, que se sitúa en cifras récord, tanto que superan en este momento la disponible en las infraestructuras de acceso público.
El G6, que es el modelo más asequible de los dos, admite a partir de ahora 451 kW y su hermano mayor y más lujoso amplía ese registro hasta los 525 kW. Esto se traduce, por ejemplo, en un tiempo de carga de tan solo 12 minutos para pasar del 10% al 80% de la capacidad de la batería, lo que posiciona a ambos vehículos como la referencia del mercado en sus categorías en este aspecto. Hasta el momento, los G6 y G9 podían recibir entre 250 y 300 kW de potencia en las cargas de corriente continua.
Otra de las principales novedades son las baterías LFP de última generación introducidas en todas las versiones de ambos coches, que ofrecen mayor vida útil, eficiencia y sostenibilidad al eliminar la necesidad de minerales como el cobalto, el manganeso y el níquel.
En el caso del G6, un SUV de 4,75 metros de longitud, Xpeng pone a la venta una versión Long Range equipada con batería de 80,1 kWh y guarda más adelante una variante de 68,5 kWh. La vida útil del dispositivo se incrementa aquí en un 30%, según la información de la marca. El vehículo dispone de 218 kW de potencia (unos 296 CV) y ha obtenido una homologación de autonomía WLTP de 535 km, que pasan a ser 698 en ciclo exclusivamente urbano.
A estas versiones de autonomía estándar y extendida, ambas de tracción trasera, se unirá más adelante otra de tracción a las cuatro ruedas y denominada Performance, lo que sugiere un rendimiento más brillante aun a costa de perder algo de alcance entre recargas.
En términos de diseño, el nuevo G6 cuenta con faros led horizontales de gran anchura y un nuevo difusor trasero, además de un nuevo color Stellar Purple, un tono púrpura que cambia según la luz ambiental. En el habitáculo son nuevos la instrumentación, el volante y ciertos materiales, a lo que hay que añadir que el coche ya permite la conectividad con dispositivos de Android y Apple.
Por su parte, el buque de insignia de Xpeng, el G9, dispone de una versión básica de un único motor de 313 CV (230 kW) y baterías de 79 y 93,1 kWh, esta última capaz de proporcionar 585 km de autonomía, unos 756 en conducción únicamente urbana.
Como su hermano de gama, este exclusivo de 4,89 metros de largo se despliega en tres variantes: RWD Standard Range, RWD Long Range y AWD Performance, equipado este con dos motores que suman 575 CV (423 kW) y la batería más grande de las dos mencionadas.
Mayor refinamiento
La actualización recién realizada permite a ambos vehículos exhibir un interior completamente rediseñado, características de confort inteligentes mejoradas y nuevos colores interiores y exteriores. Además, uno y otro incorporan versiones Black Edition, que incluyen llantas, logotipos y carrocería en color Midnight Black, todo ello a fin de ofrecer una experiencia aún más refinada, explica el fabricante.
La llegada de las primeras unidades de los dos modelos a los concesionarios se espera para finales de septiembre. El precio de partida para el G6 RWD Long Range es de 47.990 euros, sin campañas, ayudas ni deducciones, en tanto que la versión RWD Standard Range estará disponible a comienzos del año próximo. En cuanto al G9 RWD Standard Range, se pone a la venta desde 59.990 euros.