La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los defectos graves de neumáticos detectados en las ITV descienden un 6% en cinco años

Motor

Los automovilistas españoles cada vez son más conscientes de la importancia de circular con unos neumáticos en buen estado, un hecho sobre el que nunca se insiste lo suficiente. Según datos del Ministerio de Interior recogidos por la red de talleres especialistas en cubiertas Confortauto Hankook Masters, las ITV han constatado un descenso de los defectos graves en este componente de casi un 6% en el periodo comprendido entre 2016 y 2020, el último disponible por el momento.

El dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el total de deficiencias graves para el conjunto de los sistemas de un automóvil detectadas en la inspección durante el mismo periodo creció más de un 5%. El estado general del parque de turismos empeora, pero no así el de los neumáticos.

Si en 2016 el 23,52% de los defectos graves detectados en turismos por los operarios de las ITV estaban relacionados con el mal estado de los neumáticos (948.449 sobre un total de 4.031.927), cinco años después este porcentaje es algo menor, concretamente 2,47 puntos menos, reduciéndose al 21,06% (con 891.890 defectos graves sobre un total de 4.235.169).

Esto significa que, en términos absolutos, el descenso de defectos graves en la categoría de “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” es de un -5,96% en ese intervalo de cinco años, cifra particularmente destacable -como apuntábamos- si consideramos que el conjunto de las anomalías graves aumentó un 5,04%. En otras palabras, los automovilistas españoles están prestando más atención al mantenimiento de los neumáticos que al de otros elementos del coche, lo que representa una noticia agridulce.

Sin embargo, “aún queda mucho por hacer”, como subraya el responsable de Marketing de Confortauto, Andrés Pinate. “En términos de seguridad vial y reducción de emisiones contaminantes es inasumible que año tras año sigan creciendo los defectos mecánicos graves detectados en las ITV. Pero, sin duda alguna, la evolución positiva del estado de los neumáticos de los coches que llegan a la inspección es un motivo de satisfacción porque este componente en fundamental para circular seguros. Es un dato que anima a nuestros talleres a seguir proponiendo a los conductores iniciativas que contribuyan a visibilizar la importancia que para la seguridad vial y la eficiencia energética tiene circular con neumáticos en buen estado”.

En este sentido, la red de talleres de mecánica multimarca y especialista en neumáticos ha puesto en marcha este verano una campaña promocional para ayudar a los automovilistas a estirar sus vacaciones en plena escalada alcista de los precios al realizar el mantenimiento de las cubiertas de sus coches. Por cada compra y montaje de neumáticos Hankook de 17 pulgadas o superior en un taller adherido a la cadena, el cliente obtendrá una tarjeta regalo de 100 euros para canjear por hoteles, restauración, viajes, gasolina o gadgets electrónicos, entre otras opciones, y para recibirla solo tiene que registrar la factura del taller en un formulario online.

La Comunidad Valenciana, aventajada

De acuerdo con los datos de Interior, Valencia -de manera muy destacada-, Baleares y Murcia son las autonomías donde más mejora el estado de las cubiertas del parque de turismos. En el caso de la Comunidad Valenciana, las incidencias relativas a los neumáticos se redujeron casi un 95% entre 2016 y 2020, en tanto que las relacionadas con el vehículo en general solo lo hicieron un 1,31%.

Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Castilla y León son los territorios donde más empeora el mantenimiento de las ruedas de los coches. A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en 10 comunidades autónomas y bajan solo en siete.