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Híbridos y enchufables acapararon el 45% de las ventas totales en enero

Los vehículos alternativos rozaron las 20.000 unidades vendidas en el mes de enero.

Motor

En un panorama de contracción general del mercado, cuya evolución en enero no merece otro calificativo que nefasta, los vehículos propulsados por energías consideradas alternativas se erigen en los únicos que mantienen una progresión que, aunque lenta, es constante. En el mismo mes, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas, sumados turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, se incrementaron en nuestro país un 57,8% con respecto al mismo periodo de 2021, con 19.845 unidades entregadas.

A nivel general, el mercado español cerró enero con solo 42.377 turismos y todoterrenos matriculados, lo que supone un crecimiento del 1%. Superó por unas escasas 400 unidades las cifras de enero del año pasado, un mes que estuvo muy afectado por la pandemia y la nevada histórica Filomena que bloqueó ciudades como Madrid durante casi dos semanas.

En feliz contraste con estos registros, los vehículos alternativos rozaron las 20.000 unidades, de las cuales más de 19.000 correspondieron a ventas de turismos, y superaron las entregas de modelos de gasolina (16.579 unidades) y de diésel (15.404).

El incremento de las matriculaciones de este tipo de modelos en el primer mes del año sitúa la cuota total de mercado en un 38,3% del total en España. Respecto a los turismos, este porcentaje de cuota se coloca en un 45%. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 10,4 % del total del mercado, y en turismos alcanzan el 12,6%. De igual manera, los híbridos no enchufables siguen consolidándose hasta registrar el 25,7% de la cuota total de mercado en vehículos y el 31% en turismos.

En línea con una tendencia que parece irse consolidando, solo han disminuido las matriculaciones de vehículos de gas, con una caída del 10,6% y 1.098 unidades. Por el contrario, el mayor empuje se detecta en las entregas de vehículos eléctricos puros, donde el ascenso se sitúa en el 254%, hasta las 2.188 unidades.

José López-Tafall, director general de la patronal de fabricantes Anfac, señala que “las ventas de vehículos electrificados e híbridos ya representan cerca de la mitad del mercado de matriculaciones en enero, dato histórico y especialmente relevante si se tiene en cuenta la coyuntura económica negativa que atravesamos. Los consumidores empiezan a considerar estos vehículos una opción realista y por ello es necesario un impulso mayor en el desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público, para dar aún más seguridad a los clientes y que los actuales planes de ayuda a la compra sean lo más eficientes posible”.

“Los datos muestran que es el sector el que sigue liderando el proceso, con inversión e innovación, y una oferta amplia de vehículos electrificados. Pero si Europa desea acelerar aún más el ritmo las políticas de impulso en España también debe intensificarse”, ha concluido López-Tafall.

Matriculaciones por tipo de fuente de energía

Para desglosar las ventas de vehículos alternativos en función de la clase de energía que los mueve, Anfac nos ofrece el detalle de las matriculaciones del mes pasado. Las de vehículos 100% eléctricos crecieron el mencionado 254% y supusieron el 4,2% de cuota de mercado en enero.

Por su parte, las de híbridos enchufables han alcanzado las 3.218 unidades, un 123% más que en el mismo periodo del año pasado. Ello representa un 6,2% de la cuota de mercado en el mes de enero.

Los vehículos full hybrid o híbridos no enchufables, los más socorridos para aquellos compradores que no se deciden a dar el paso hacia un modelo electrificado enchufable, concentran 13.339 unidades matriculadas, lo que representa un crecimiento del 43,5% respecto del mismo mes de 2021. Su cuota de mercado escala al 25,7%.

Los vehículos de gasolina sumaron un total de 1.098 unidades matriculadas, con un descenso del 10,6% en comparación con enero del año pasado, y su cuota baja al 2,1%. Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 15,5%, al ​​igual que las de vehículos diésel, que decrecieron un 28,4%.

Durante el último mes de enero, el nivel de emisiones medias de turismos nuevos se situó en 118 gramos de CO2 por kilómetro, un 7% menos que en el mismo mes de 2021.

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