El 'renting' sigue tirando de la electrificación del parque
El sector del renting, o alquiler de automóviles a largo plazo, acostumbra a liderar las grandes transformaciones de la industria en la medida en que trabaja por definición con vehículos siempre nuevos o relativamente nuevos. A ello se suma que sus usuarios, precisamente por no tener el coche en propiedad y utilizarlo durante un periodo determinado, son más proclives a experimentar con nuevas tecnologías.
Como no podía ser de otra manera, el proceso de electrificación en que nos encontramos lleva años, pues, teniendo en el renting uno de sus principales campos de pruebas. De acuerdo con los datos publicados recientemente por la entidad que vela por sus intereses, y que recogen las matriculaciones de vehículos registradas hasta el mes de noviembre, los coches propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, de gas e hidrógeno) representan el 28,50% del sector; esto es, casi un tercio del total. En el mismo mes de 2020, el porcentaje era del 19,14%.
Si nos ceñimos solo a modelos electrificados, entendiendo por tales los eléctricos puros o de autonomía extendida y los híbridos enchufables, ya sean de gasolina (los predominantes) o diésel, acumulan 19.289 unidades de sus distintas modalidades y un 8,29% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 61.169 unidades de electrificados en el mercado general suponen un 6,55%.
El peso que aporta esta modalidad de uso a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,53%. Dentro del conjunto de los vehículos de energías consideradas alternativas, su penetración alcanza el 24,12%, siempre según la información de la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos).
A nivel general, las compañías del sector suman hasta el mes de noviembre 232.766 vehículos, lo que supone un incremento acumulado del 27,18% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 183.026 unidades. Si se comparan los datos con los del acumulado de 2019, año inmediatamente anterior a la pandemia, se mantiene un retroceso del 15,35%; muy inferior, eso sí, al del mercado total, que cae más de un 47%.
El renting representa hoy el 24,93% de todas las matriculaciones, por un 20,23% a la misma altura de 2020. El segmento de vehículos mejor representado sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick-up, donde el sector copa el 31,55% del mercado.
El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, comenta sobre estos registros que «permiten vislumbrar que las previsiones para lograr las 250.000 unidades matriculadas en el año están ya plenamente al alcance del sector. De la misma forma, el peso del renting se está consolidando en casi el 25% del total del mercado. Es muy importante que para los próximos meses los fabricantes sigan haciendo sus mejores esfuerzos para conseguir gestionar al máximo rendimiento sus cadenas logísticas y de producción, máxime cuando los clientes están siendo los principales afectados en una situación tan compleja como la actual, motivada por la crisis de los microchips“.
Castro destaca un dato “muy relevante no solo para el renting, sino para todo el proceso de descarbonización de la industria de la automoción, y es el avance de los vehículos propulsados por energías alternativas, que ya alcanzan el 28,50% de las matriculaciones del sector. Es una evolución importante teniendo en cuenta que al cierre de noviembre de 2020 este peso era del 19,14%, y pone de manifiesto el apoyo determinante de este sector a la descarbonización del parque”.
Arrasando en el canal de empresa
El alquiler a largo plazo mantiene este año su posición dominante en el canal de empresa, donde atesora el 42,35% de las entregas. En él, 10 marcas acaparan el 71,81% de las matriculaciones hasta noviembre de 2021, frente al 72,58% que lograban en el mismo periodo del año pasado. Estos fabricantes han incrementado sus números un 11,78% mientras el renting, en dicho canal, crece un 12,98%.
En lo relativo a los 10 modelos más demandados, suponen el 23,17% del total de los vehículos matriculados en renting por empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, representaron el 20,12%. Estos modelos más solicitados han visto crecer su presencia en el canal de empresa un 30,13%, cuando el crecimiento de este, como se ha dicho, no llega al 13%.
En las primeras posiciones del ranking encontramos a las marcas Volkswagen, Peugeot, Renault, Toyota y BMW. En cuanto a modelos, los más demandados son el Volkswagen T-Roc, los Peugeot 3008 y 2008, el Nissan Qashqai y el Renault Kangoo.
0