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El coche conectado y autónomo podría aportar 100.000 millones al PIB español

Los sistemas de conducción automatizada deberían contribuir a reducir sustancialmente la siniestralidad.

P. U.

17 de noviembre de 2023 11:04 h

El máximo responsable de Nissan en España y Portugal, Bruno Mattucci, ha cifrado en más de 100.000 millones de euros la aportación que el desarrollo de la conectividad y del vehículo autónomo en nuestro país podría suponer para el PIB español. Esta cantidad, basada en estudios del Parlamento Europeo, representaría alrededor del 7,5% del Producto Interior Bruto nacional.

El consejero director general de Nissan Iberia ha compartido estos cálculos durante la IX Edición del Foro Nissan que se ha celebrado en Madrid. En él se han dado cita diversos expertos en las próximas tendencias del automóvil, y especialmente en la contribución de la inteligencia artificial a campos como la conectividad y el vehículo autónomo y, en última instancia, al objetivo de reducir la siniestralidad en carretera, entre otras metas.

“La inteligencia artificial y la conectividad de los vehículos pueden hacer la vida más fácil, segura y más emocionante. La inteligencia artificial tiene ventajas: [proporciona] análisis de datos para eliminar el error humano y el riesgo en la conducción, disponibilidad 24/7 y reducción de la accidentalidad, con el objetivo de cero accidentes”, ha señalado Mattucci.

“Debemos acelerar en el trabajo sobre esos beneficios mediante una legislación coordinada entre lo público y lo privado, de modo que la IA entregue ese potencial que puede hacer un profundo bien a la sociedad, ayudando a mejorar, por ejemplo, la producción industrial, la eficiencia energética, la lucha contra la accidentalidad y las cero emisiones en la movilidad sostenible”, ha concluido.

Por su parte, Jordi Vila, vicepresidente de Marketing y Ventas de Nissan, ha destacado varios avances de la marca en este ámbito. Se ha referido, por ejemplo, al empleo de la tecnología LIDAR, que previene colisiones mediante el uso de sensores que perciben la realidad circundante, y a proyectos como Brain to Vehicle, con el que se indaga en la posibilidad de que los vehículos interpreten las señales del cerebro del conductor.

Esta investigación podría redefinir la forma en que las personas interactúan con sus coches, al anticiparse a los movimientos previstos en determinadas situaciones. Estos sistemas pueden realizar acciones, como girar el volante o frenar, entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el conductor.

Nissan está inmersa también en el proyecto Invisible to Visible, que ayudará a los usuarios a través de la combinación de la información de los sensores situados en el vehículo con los datos de tráfico alojados en la nube. El sistema resultante debería ser capaz de distinguir el entorno inmediato del vehículo y anticiparse a aquello que el ojo humano no puede ver, y mostrar incluso lo que hay detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina.

Para Vila, la tecnología y la inteligencia artificial desempeñan un papel social clave. “La electrificación y la movilidad autónoma, unidas a la inteligencia artificial, pueden hacer que zonas rurales desconectadas de España se puedan conectar a través de los vehículos para favorecer aspectos como la atención médica o farmacéutica”.

Óscar Pulido, especialista en electrificación de flotas de la organización ambiental Transport and Environment, ha subrayado que un uso adecuado de la inteligencia artificial puede suponer una oportunidad en el mundo del vehículo eléctrico. “Un claro ejemplo sería utilizar su potencial con el fin de mejorar nuestra eficiencia energética, ayudándonos a crear unos hábitos que reduzcan la demanda de electricidad y mejoren la experiencia del usuario”, ha afirmado.

Resolver retos urbanos

Ramón Gras, especialista en desarrollos urbanísticos de la Universidad de Harvard, ha presentado en el foro los avances más recientes en la llamada Ciencia de las Ciudades, además de ilustrar a los presentes sobre cómo la integración de la inteligencia artificial con el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería civil permite iluminar retos urbanos complejos.

Gras describió qué implicaciones y ventajas presenta la modelización de ciudades de todo el mundo mediante la IA, así como algunos ejemplos aplicados que hacen posible elevar la calidad del diseño y la toma de decisiones estratégica en el campo del urbanismo, la economía del conocimiento, la movilidad y el transporte.

Del análisis que se ha realizado de 100 áreas metropolitanas de todo el mundo, se concluye, según Gras, que: “Cada vez que se dobla la densidad de población, siempre que no se supere el umbral máximo propio de cada municipio, de media aumentan un 19% las economías de escala materiales, lo que reduce sustancialmente los tiempos de transporte, el consumo de carburantes y el coste de la movilidad y los sistemas de logística intermodal, así como el consumo energético e hídrico”.

El experto prosigue: “Cada vez que se dobla la fractalidad, armonía o calidad de diseño urbanístico, se produce un aumento del 31% de los efectos multiplicadores en cuanto a patrones de interacción social, generación de riqueza y acceso a servicios (educativos, comerciales, servicios de salud, culturales, etc.). A su vez, tan solo el 4% de las áreas urbanas de las grandes ciudades satisfacen en líneas generales los estándares de calidad de lo que se conoce como ciudad de los 15 minutos”.

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