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Esther Clavero, alcaldesa de Molina: “Esta crisis puede ser un punto de inflexión para ser mejores como sociedad”

Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura

Erena Calvo

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A Esther Clavero le quedan pocos minutos libres al día. La alcaldesa socialista de Molina de Segura cuenta en una entrevista con eldiario.es Región de Murcia que desde que empezó la pandemia está activa las 24 horas del día. “Entiendo que mi ciudad merece lo mejor de nosotros en estos momentos y yo no les voy a fallar, del mismo modo que ellos no nos están fallando a nosotros”. Esther, además, es mamá de un niño. “Y desde ese punto de vista, tengo las mismas ganas que todos de volver a disfrutar de mi ciudad y del contacto social”. A su hijo intenta transmitirle tranquilidad, “porque los niños no entienden muy bien todo lo que está pasando”.

¿Cómo estás encajando estos días esas dos facetas?

Como alcaldesa de Molina de Segura estoy viviendo estos momentos con la enorme responsabilidad que me confiere el cargo. Pero ahora me encuentro con que tengo que cumplir el rol de alcaldesa, de mamá, de educadora, de monitora…nunca pensé que podrían tener lugar tantos roles en un espacio tan reducido (risa). Ahora, mi hijo me acompaña en muchas ocasiones a reuniones de trabajo telemáticas, de manera que estamos pasando mucho más tiempo juntos y estoy viviendo eso como una oportunidad. Especialmente en este momento que mi proceso de recuperación de la enfermedad que me obligó a reducir mi agenda pública ya está llegando a su fin.

¿Cómo se han comportado sus vecinos?

Está siendo una ciudadanía ejemplar y no solo en el plano de lo cívico sino también en el de la solidaridad. Estamos viendo acciones muy emocionantes: vecinos ofreciendo sus conocimientos para ayudar o hacer más llevadero el confinamiento, empresas y comercios reinventándose para poder llegar a todas las casas, donaciones de muchos y diversos sectores de esta ciudad volcados en los demás. Ver y vivir todo esto es un privilegio como alcaldesa de mi ciudad y también como una ciudadana más. Creo que Molina de Segura va a tomar buena nota y a aferrarse a lo más positivo del cambio.

¿Cómo está funcionando el comité de seguimiento COVID-19 en el municipio?

El comité, que presido como alcaldesa, se constituyó el día 10 de marzo, antes de que se decretara el Estado de Alarma, y está resultando un instrumento fundamental para articular todas las actuaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Región de Murcia con nuestro municipio. El comité, que cuenta con la participación de todos los agentes sociales implicados en la lucha contra este virus, se reúne con regularidad para evaluar constantemente en qué medida están funcionando dichas actuaciones en la localidad, que es muy satisfactorio por el momento.

¿'Lo peor' y 'lo mejor' de la crisis?

Sin lugar a duda, lo peor de esta crisis son las personas que nos están dejando y a las que no podemos despedir como quisiéramos, mis condolencias a todas las familias. Mi apoyo y cariño está con ellas en estos momentos difíciles. Lo mejor, como decía, son las inmensas muestras de solidaridad y la increíble fuerza de la sociedad molinense para asumir, sobrellevar y superar circunstancias inéditas que, desafortunadamente, nos está tocando afrontar.

Esta crisis nos ha detenido, por un momento, a todos. Esto es algo positivo, si aprendemos a pensarnos y a pensar en el otro. Como alcaldesa, una de mis prioridades es convertir la ciudad de Molina de Segura en un lugar más amable, más cohesionado, un espacio en el que quepamos todas las personas. Estamos trabajando en esa dirección y considero que esta crisis puede suponer un punto de inflexión, una aceleración en el camino hacia la toma de conciencia que nos lleve a ser mejores como sociedad y como individuos.

¿Podría citar alguna iniciativa vecinal que haya destacado positivamente?

No puedo quedarme con una sola iniciativa porque todas han sido necesarias para sobrellevar mejor estos días. En un barrio de Molina de Segura, por ejemplo, unos vecinos han creado un grupo de difusión en el que cada noche envían un cuento narrado para toda la familia, la confección de mascarillas con material donado de una mercería y tiendas de telas, las noches de aplausos en los balcones, música para amenizar las veladas, empresas ofreciendo voluntariamente material sanitario a residencias de Molina de Segura, comercios que han donado comida a las familias más desfavorecidas, un equipo de balonmano ha donado EPIs para sanitarios...

Pero tampoco puedo dejar atrás a los trabajadores municipales que, no pudiendo asistir a sus puestos de trabajo, han creado tutoriales para la ciudadanía. Una ola de generosidad a la altura de la gran ciudad que somos.

¿Qué se ha hecho desde el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Molina de Segura se ha volcado por completo para combatir esta crisis, se ha reinventado para que el impacto de esta pandemia fuera el mínimo posible para nuestra ciudadanía. Hemos trasladado todos los servicios públicos posibles a las redes, hemos fortalecido nuestros servicios sociales ampliando los horarios de atención (de 8.00 a 21.00 de lunes a domingo), intensificando la red de prestaciones económicas y prestando ayuda a los colectivos más vulnerables ante la enfermedad, hemos generado cultura y entretenimiento, hemos modificado el calendario fiscal, ampliado los periodos de pago de tasas, este mismo jueves, en Junta de Gobierno hemos aprobado el aplazamiento de los recibos de pago de la tasa de basura que afecta a tantísimos negocios de nuestra ciudad que tienen que permanecer cerrados obligatoriamente.

Hemos tomado y seguimos tomando medidas paliativas, pero también seguimos trabajando para mejorar la ciudad y que cuando volvamos a disfrutarla todos estemos orgullosos de ella, del cambio que estamos haciendo hacia una ciudad abierta, sostenible y amable con todos sus habitantes.

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