Cruce de wasaps 'fake' entre López Miras, Feijoó, Sánchez y Lucas: “Ya te puedes dedicar a las sevillanas”

Aldo Conway

15 de mayo de 2025 17:20 h

0

Si la tensión política en la que ya vivimos no fuera suficiente, ahora se está incorporando a la conversación pública lo falso, los fakes, como un elemento más del diálogo. Las tensiones generadas por la votación en el Congreso de los Diputados esta semana de la propuesta del Partido Popular para mantener las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, rechazada por 171 votos frente a los 170 favorables, han llevado a los grupos popular y socialista murcianos a enzarzarse en redes sociales con una retahíla de mensajes falsos de WhatsApp generados por Inteligencia Artificial (IA).

La primera piedra la lanzaban los populares, recreando una conversación entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Francisco Lucas, secretario general del PSOE en la Región de Murcia (PSRM). En ella, se insinúa que los votos en contra de los tres diputados socialistas en el Congreso obedecían a los intereses de Lucas en “mantener su sillón”, y una confesión del jefe del Ejecutivo sobre el poco interés del gobierno central en la Región. “Entre tú y yo. Hay que cargarse el Trasvase como sea: tengo que cumplir mi promesa”, concluye Sánchez en la conversación recreada por el PP.

El conflicto entre los dos eternos rivales para gobernar la Región se ha acentuado tras la negativa de los tres diputados socialistas -junto al resto de los de su partido- a votar a favor de la propuesta del Partido Popular de mantener el statu quo actual de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. A pesar del alegato de López Miras, que se presentó en la Cámara Baja para asistir a la votación, el sufragio fracasó por los votos en contra de todos los partidos de la coalición de gobierno y los votos favorables de Vox. Para los populares, la negativa socialista de salvaguardar las anteriores condiciones del Trasvase suponen “una traición a la Región”.

El contraataque socialista no se hizo esperar: en menos de un par de horas, la cuenta oficial del PSRM respondía con otro 'chat' entre Feijoó y el presidente autonómico Fernando López Miras: “Llevamos treinta años viviendo del mismo cuento”, decía el lorquino al presidente de los populares. “Ya puedes volver a las sevillanas”, contestaba ficticiamente Feijóo en alusión a la asistencia del murciano a la feria de Sevilla.

También repararon los socialistas murcianos en la ausencia de Feijoó en la votación. El equipo del presidente de los populares ha argumentado que su presencia no habría alterado el resultado final y ha expresado sus quejas sobre la falta de acceso al voto telemático. No obstante, su ausencia ha generado críticas, especialmente de Vox, que la interpretan como una desautorización al presidente murciano, quien sí que acudió al Congreso con una delegación para defender la medida.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Feijóo se ausenta de votaciones importantes en martes, día habitual de las sesiones legislativas. Desde que asumió su escaño en el Senado, ha estado ausente en aproximadamente el 35% de las votaciones del Pleno, lo que ha sido objeto de críticas por su elevado nivel de absentismo.

Desde el PSRM han explicado a elDiario.es de la Región que la decisión de contestar a los populares con una imagen creada por IA es una 'forma irónica y creativa' de replicar a lo que consideran una provocación. Según Company, el PP esperaba que la votación en el Congreso fuera una “puesta de largo” para reforzar la figura de López Miras, pero al no obtener el resultado deseado, recurrieron a mensajes falsos para desviar la atención.

Frente a esto, cuentan, optaron por una respuesta que, aunque irónica, transmitía el mismo mensaje que habrían compartido en una nota de prensa, pero “con mayor potencial de viralidad”. Además, frente a las críticas ha subrayado que el límite de este tipo de herramientas está en no engañar a la gente, y que la línea roja se encuentra en entender que no es real. “Todo se enmarca en la ironía”, concluye, y destaca que, en lugar de responder con enfado, optaron por utilizar la misma receta que los populares.