eldiario.es

Menú

Huermur denuncia el "estado desastroso " de la Rueda de La Ñora

La Asociación HUERMUR alerta del “estado desastroso y preocupante” de la Rueda de La Ñora y de su acueducto del siglo XV” que “está sufriendo desprendimientos de la mampostería, la proliferación de vegetación que está agrietando los muros y las constantes actuaciones que atentan contra el bien cultural”

- PUBLICIDAD -
Rueda de la Ñora

Rueda de la Ñora Murcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), “alerta a la Dirección General de Bienes Culturales del mal estado en el que se encuentra este Bien de Interés Cultural declarado en el año 1982, ante una acelerada degradación producida por la falta de mantenimiento y cuidados de este bien histórico, que ha marcado el paisaje de la huerta murciana durante siglos”.

“La Rueda y su acueducto están en unas condiciones muy descuidadas al igual que su entorno de protección que rodea el monumento, que forma parte inseparable del mismo y que ayuda a los visitantes a comprender el significado de este bien histórico de la pedanía murciana de La Ñora”.

La Asociación conservacionista denuncia “la falta de rigor y diligencia de las administraciones a la hora de velar por el buen estado de este monumento histórico de la huerta de Murcia, y en no hacer cumplir la normativa de patrimonio histórico que regula este tipo de bienes culturales”. Desde la asociación muestran su “preocupación ante la dejadez y desidia que campa a sus anchas sobre la rueda, su acueducto y su alrededor, porque se pueden producir daños a un bien emblemático de la huerta de Murcia”.

HUERMUR también alerta de “las amenazas urbanísticas que sobrevuelan la Rueda de La Ñora y su acueducto del Siglo XV”, en referencia a la “planificación de la costera norte que impacta de lleno contra el acueducto protegido, y que supondría la destrucción de gran parte del mismo”. Este colectivo afirma que tiene “serias sospechas de que el estado de abandono al que se está induciendo a la rueda y su acueducto, pudiera suponer una estrategia para degradar el bien y poder destruirlo con mayor facilidad por parte de los promotores del vial de la costera norte”.

HUERMUR considera “inconcebible que Murcia tenga un bien histórico de tal envergadura en unas condiciones tan lamentables por la falta de cuidados y de voluntad por parte de las administración local y regional”, así su presidente, Sergio Pacheco, señala que “no podemos permitirnos tener un monumento tan emblemático de la huerta de Murcia, como es la Rueda de La Ñora, en estas condiciones tan alarmantes y lamentables, por la dejadez de las administraciones públicas que no hacen sus deberes de vigilar y cuidar el patrimonio de Murcia, debemos conservar esta infraestructura hidráulica milenaria, que se puede encontrar perfectamente a la misma altura del acueducto de Segovia”.

“A pesar de varias intervenciones en las últimas décadas, sufragadas con fondos públicos, el deterioro ha ido en aumento y la desidia se ha adueñado del acueducto. Si no se invierte como se debe, esto supone un despilfarro de dinero que en nada soluciona el daño al patrimonio”.

Igualmente, desde el colectivo señalan que “el entorno de protección se encuentra plagado de elementos distorsionadores que no se ajustan a la normativa de patrimonio, como pueden ser tendidos eléctricos, cajas eléctricas ancladas al acueducto del Siglo XV, antenas, saturación de señalética, basura, escombros, etc y que en su conjunto suponen un gran elemento distorsionador que dificulta la contemplación de este bien cultural de la huerta de Murcia”.

Por ultimo HUERMUR señala, que “es incoherente que desde el Ayuntamiento se esté promocionando la huerta de Murcia con campañas de marketing, y mostrando una imagen de la huerta que poco tiene que ver con la cruda realidad de la misma, una huerta llena de escombros, basura, elementos históricos degradándose, etc y no haga nada por llevar a cabo las tareas más básicas para su conservación, como puede ser la limpieza y adecentamiento de los lugares emblemáticos de la huerta de Murcia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha