Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de cinco colegios ganan en el certamen literario de la Fundación Trinitario Casanova

María José Alarcón

Murcia —

La Fundación Trinitario Casanova ha entregado los premios de su concurso literario, convocado este año por primera vez y destinado a estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. En esta primera edición, abierta a alumnos de entre 6 y 18 años, han participado 216 estudiantes que han escrito poemas y relatos de un máximo de 5 folios sobre el asunto “los libros”.

María Esperanza Gil, profesora de uno de los colegios participantes, ha contado la experiencia: “En nuestro centro el concurso literario ha supuesto un gran estímulo para el alumnado, que desde el primer momento mostró su entusiasmo esforzándose por escribir su propio relato. Hemos contado con gran participación en las dos categorías a las que podíamos presentarnos. 
Nuestro Proyecto Educativo contempla estas actividades que suponen un complemento a las que organiza el Centro directamente y contribuyen al desarrollo del mismo y más concretamente al Plan de Fomento de la Lectura”. 

El jurado ha estado formado por los catedráticos de literatura Aurora Gil Bohórquez y Juan Cano, el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Murcia, José Antonio Abellán, y los vocales de la Fundación, María Dolores Casanova y Trinitario Casanova Pujante. El fallo se produjo el pasado 15 de mayo, y ha elegido como ganadores a cinco estudiantes de entre 9 y 17 años y pertenecientes a centros de Calasparra, Lorquí, Murcia, Librilla y Torre Pacheco:

- Categoría 1, destinada a estudiantes de 1º a 4º de Primaria: ‘Los libros y el secreto de la amistad’, de Rosalía Martínez Belda, alumna del C.E.I.P. Los Molinos (Calasparra).

- Categoría 2, destinada a estudiantes de 5º y 6º de Primaria: ‘Buceando entre libros’, de Andrea Sánchez Vidal, alumna del C.E.I.P. Maestro Jesús García (Lorquí).

- Categoría 3, destinada a estudiantes de 1º y 2º de Secundaria: ‘La guerra de los libros’, de Juana María Sánchez López, alumna del I.E.S.O. Librilla.

- Cateogría 4, destinada a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria: ‘Laberinto de letras’, de Sofía Medina Sánchez, alumna de El Limonar International School (El Palmar, Murcia).

- Categoría 5, destinada a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato: ‘La sala de espera’, de Franklin Gonzalo Vásquez Soliz, alumno del I.E.S. Sabina Mora (Roldán, Torre Pacheco).

Cada uno de ellos ha recibido un premio valorado en 500 euros, que ha consistido en una tableta digital y una tarjeta regalo de 260 euros para comprar material escolar y educativo. La entrega, que se ha celebrado en el Casino de Murcia, la ha hecho el escritor murciano Jerónimo Tristante, que además ha charlado con los ganadores sobre su oficio de escritor y les ha enseñado trucos para escribir una historia de éxito.

Según Tristante, “vivimos en una sociedad poco lectora; por eso, si los jóvenes no van a la lectura, la lectura debe ir hacia los jóvenes. Y qué mejor manera que darles la oportunidad de ser ellos los que cuenten las historias que les gustaría que alguien hubiera escrito. Estos chicos y chicas a los que premiamos hoy, sustituirán a aquellos autores que ahora aparecemos en los escaparates, son el futuro de nuestras letras. Por eso este tipo de iniciativas de la Fundación Trinitario Casanova son tan necesarias. Hay que estimular a estos niño y niñas que, siendo tan jóvenes ya llevan en la sangre ese veneno de querer contar historias, de ser un cuenta cuentos como lo soy yo”.

Los textos ganadores se pueden leer en la página web de la Fundación.

Etiquetas
stats