Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se inaugura la exposición “Inmigracionalismo. Avanzando en el discurso positivo”

La asociación Red Acoge organiza una exposición sobre el fenómeno migratorio y los medios de comunicación

elDiariomurcia

0

La exposición ha sido inaugurada esta mañana y estará abierta al público en el “Espacio Joven 585m2” desde el 1 al 31 de octubre para dar a conocer de primera mano parte de estos proyectos y, en particular, el de “Inmigracionalismo” a través de esta exposición cuya finalidad es generar un pensamiento crítico ante la información de las noticias sobre inmigración.

El objetivo es exponer el tratamiento mediático de la información relativa al fenómeno migratorio y en la inauguración del acto se ha abordado además el enfoque de “No discriminación” en los medios de comunicación, recordándonos que la APP “Alerta Discriminación” promueve la inclusión de las personas inmigrantes y refugiadas en España y con ella es posible denunciar las actitudes racistas y xenófobas. Con esta APP cualquier persona puede informar de lo ocurrido, lo que ayuda a visibilizar este problema. Tanto si ha sufrido discriminación como si ha sido testigo de ella.

El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (Unión Europea).

La asociación Murcia Acoge es una asociación de solidaridad con el inmigrante, en la Región de Murcia. Forma parte de Red Acoge, de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y es miembro fundador de la Federación Rasinet. Una organización reivindicativa de los derechos de las personas inmigrantes y de solidaridad con las situaciones de desigualdad y discriminación que provocan los movimientos migratorios.

Red Acoge es la suma de varias organizaciones que tienen su base social en distintos ámbitos territoriales, una de ellas es Murcia Acoge. Los principios de funcionamiento sobre los que se articula la federación son: La acogida, el trabajo en red y la consideración del inmigrante como sujeto igual en derechos.

El concepto de inmigracionalismo

El periodismo serio huye del sensacionalismo para ofrecer una información veraz y basada en hechos. Sin embargo, de forma casi inconsciente, se cuela en las noticias que tratan la inmigración una serie de expresiones y planteamientos que son en sí mismos una forma de sensacionalismo. A este sensacionalismo en las noticias sobre inmigración lo han denominado inmigracionalismo y animan a la ciudadanía a señalarlo a través de redes sociales u otros medios cuando una noticia cae con o sin intención en generalizaciones, prejuicios y alarmismo.

Los profesionales de la comunicación se convierten en facilitadores o no de la cohesión social y la convivencia, contribuyendo con su trabajo para lograr una sociedad inclusiva con mayor participación de las personas inmigrantes y una correcta gestión de las relaciones interculturales y el concepto de ciudadanía pasando de coexistir a convivir.

También han anunciado la próxima presentación del informe “Inmigracionalismo 6” y un Manual de buenas prácticas con el fin de mejorar el tratamiento de la información en materia de migración por parte de los medios de comunicación, que será a finales de este año.

Etiquetas
stats