Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Meabe-Red Festival en el centro de la polémica entre el Ayuntamiento de PP y Vox en Cieza y las Juventudes Socialistas: “Quieren censurar un festival progresista”

Meabe-Red Festival

Marta Hernández Cano

1

El Meabe-Red –denominado así en honor a Tomás Meabe, fundador de las juventudes socialistas de España- es un festival que se celebra en el municipio murciano de Cieza cada 24 de agosto desde 2013. Los últimos nueve años en el auditorio Gabriel Celaya, un recinto al aire libre donde los ciudadanos pueden disfrutar de buena parte de la oferta cultural de la ciudad.

A pesar de que desde el Ayuntamiento de Cieza se asegura la voluntad de que el festival se celebre, lo cierto es que las continuas trabas burocráticas y exigencias que está imponiendo este año el equipo de gobierno (de PP y Vox) hacen muy complicado que el Meabe-Red se celebre en el plazo establecido. Los organizadores del evento atribuyen cuestiones ideológicas a unos requisitos y negativas que ninguna corporación municipal anterior había presentado antes. “El Meabe-Red es un festival con un calado reivindicativo importante, siempre ha sido así, defiende la causa feminista y LGTBIQ+, y acoge a todo aquel que quiera asistir, independientemente de su ideología”, explica Celia Montiel, portavoz de las Juventudes Socialistas de Cieza.

Montiel relata que el pasado 19 de julio el Ayuntamiento requirió a los organizadores del festival un informe por parte de Espectáculos Públicos -órgano que actúa a nivel autonómico-, para su aprobación y celebración. La portavoz asegura que dicho informe requiere un mínimo de tres meses para su tramitación y un coste en torno a los 3.000 euros, “algo que como asociación juvenil no nos podemos permitir”. Esta aprobación nunca fue necesaria en ediciones anteriores y continua sin serlo: “Desde Espectáculos Públicos confirman que, efectivamente, la celebración del evento no requiere de ninguna aprobación por su parte”.

Tras esta confirmación, el Ayuntamiento de Cieza continúa con su negativa a la celebración del festival en el auditorio alegando ahora motivos de mantenimiento en palabras de María Turpín, concejala de Cultura (PP): “El motivo fundamental es que el auditorio Gabriel Celaya está recién reformado, y debido a la naturaleza del evento, pues hablamos de un festival que llega a congregar hasta mil personas, solicitamos que se realice en otro lugar que no dañe sus infraestructuras”. Y proponen a las Juventudes Socialistas el traslado del mismo a la vía pública. Sin embargo, las consecuencias de trasladar el Meabe-Red Festival desde un centro con autorización y licencia como es el auditorio Gabriel Celaya a la vía pública es que en este caso sí que se requiere una autorización por parte de Espectáculos Públicos desde la Comunidad Autónoma, por lo que las Juventudes Socialistas de Cieza se encuentran con el mismo problema burocrático que sortearon en un principio debido a las exigencias innecesarias por parte del Ayuntamiento.

Frente a esta carrera de obstáculos, la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Celia Montiel, considera que “a un mes de la celebración del festival, el Consistorio actúa a sabiendas de que los plazos no son compatibles”. Para las Juventudes Socialistas, detrás de estas trabas burocráticas exigidas por la coalición PP-Vox (la Concejalía de Festejos está en manos de la ultraderecha) se esconde la intención de censura de un festival progresista en la ciudad.

La secretaria general de las JS relaciona directamente este “acto de censura” con los que en los últimos meses se han dado en otros puntos de España, donde tanto PP como Vox han ordenado la suspensión de la celebración de obras o eventos de corte progresista.

Desde el Ayuntamiento de Cieza, la concejala de Cultura María Turpín asegura que no existe ninguna voluntad por parte de la institución de censurar el Meabe-Red Festival: “No entedemos todo el revuelo que se ha formado; el Ayuntamiento también tiene interés y voluntad en que se celebre”. Y se ha comprometido a “hacer todo lo posible” por acelerar los plazos establecidos por Espectáculos Públicos, asegurando incluso que el festival “estará incluido en la programación de feria de Cieza”, celebrada entre los días del 24 al 31 de agosto.

A pesar de que el Ayuntamiento de Cieza niega con rotundidad las acusaciones de censura y reitera que el único motivo de su negativa a la celebración del festival progresista en el auditorio Gabriel Celaya es la conservación del mismo, lo cierto es que el pasado 28 de julio, día del Orgullo LGTBIQ+, el propio Ayuntamiento retiró la bandera arcoíris de uno de los balcones de la institución, apenas unas horas después de ser colocada.

Etiquetas
stats