El Gobierno de la Región de Murcia continúa rechazando la condonación del 27% de su deuda

elDiariomurcia

2 de septiembre de 2025 17:51 h

0

El Gobierno de la Región de Murcia anunció este martes su rechazo a condonar 3.318 millones de euros de la deuda contraída por la Comunidad, lo que supondría reducir su pasivo un 27% respecto al cierre registrado en 2023. En cambio, denunció que en 2023 la Región de Murcia recibió 1.675 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, “lo que significa que si no se reforma el sistema de financiación autonómica, el importe condonado se transformará de nuevo en deuda en tres o cuatro años”.

El Ejecutivo regional ha calificado la condonación de una parte de la deuda de las comunidades autónomas, medida aprobada esta misma mañana en Consejo de Ministros, como “un parche hecho a la medida de los independentistas”.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, subrayó en este sentido que la única solución para la deuda de la Región “es que se aborde la reforma del modelo de financiación de una manera real, con plazos y pasos bien claros y definidos y sentando a la mesa a todas las comunidades de manera inmediata en un Consejo de Política Fiscal y Financiera”. 

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la asunción de la deuda autonómica “no frena ni sustituye la reforma del sistema de financiación” en la que el Gobierno continuará trabajando.

El titular murciano de Hacienda lamentó además que el importe aprobado por el Consejo de Ministros “apenas supone el 26 por ciento de esa deuda injusta generada por el sistema de financiación a pesar de que la Región de Murcia lleva varios años siendo la comunidad peor financiada y recibiendo menos recursos de los que necesita para mantener unos servicios públicos de calidad”.