Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Después de 20 años de Cámara, Murcia es una ciudad cateta”

Rubén Juan Serna, candidato de UPyD a la alcaldía de Murcia, frente al ayuntamiento / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Rubén Juan Serna opta por segunda vez al sillón de la Glorieta encabezando la lista de UPyD, en la que en el número dos, permanece su compañero Sotomayor, con el que debutó hace cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Murcia para sorpresa de muchos, que no contaban con la presencia del partido de Rosa Diez en el Pleno capitalino.

Serna considera que con el alcalde popular Cámara, que ha regido el municipio durante 20 años, se acaba una época negra en Murcia en la que ha predominado una forma de gobierno oscurantista, “que nos ha retrotraído a los 80”, ha dicho también en la entrevista concedida a eldiario.es Región de Murcia. “Murcia, en vez de avanzar, ha ido para atrás”, repite.

Cuatro años después, ¿cómo han cambiado las cosas?

Pues mucho, han cambiado mucho. No tanto la situación económica, que está prácticamente igual, a pesar del empeño del Partido Popular en contarnos que todo va bien, como el panorama político y social, que sí que es muy distinto, políticamente con nuevos partidos y socialmente también. Hace cuatro años esta plaza en la que nos encontramos, la Glorieta de España, estaba llena de tiendas de campaña, con gente protestando y manifestándose por primera vez en muchísimo tiempo, reivindicando cambios políticos de calado, como la reforma de la ley electoral, la despolitización de la justicia, o mayor participación ciudadana. Entonces era una novedad, pero parece ser que los actores que estábamos en la contienda electoral eran los mismos de siempre PP, PSOE, IU, y UPyD, que fue la gran novedad. Hoy es distinto. La aparición de nuevas formaciones políticas presenta unos comicios diferentes. Ahora sí que parece que peligra la mayoría absoluta del PP y eso va a cambiar las formas de hacer política. Va a ser necesario dialogar y llegar a acuerdos.

Tras la aparición sobre todo de Ciudadanos en el escenario preelectoral, están en una especie de limbo político. ¿Qué está pasando con UPyD? ¿Han perdido ustedes su “sitio”?

A mí me gusta mucho correr, y cuando uno corre muy rápido al principio, se cansa antes. Sin embargo, cuando uno corre a su ritmo como en una maratón, llega a la meta mejor. Y eso es lo que nos pasa a nosotros, que vamos a nuestro ritmo, sin prisas. Practicando la democracia interna, con primarias y con el desgaste que eso conlleva. No queremos ir por atajos. Hemos elegido un modelo de crecimiento más lento y pensamos que más sólido.

Habla usted de atletismo. Si la comparativa la hiciéramos con el ciclismo, podríamos decir que en la carrera han ido perdiendo unidades en el pelotón

Bueno, hay personas que prefieren ir más deprisa y coger otros caminos, y eso es lo que está pasando. Nosotros sin embargo creemos en el trabajo que hemos realizado, y aunque prescindamos de fórmulas más electoralistas y eso nos pase factura, seguimos fieles a nuestros principios.

Ustedes van a defender sus opciones, presumiendo de haber puesto contra las cuerdas con sus denuncias a Bankia y otras entidades financieras y los responsables de su mala gestión .

Así es. UPyD acudió a los tribunales a denunciar las malas prácticas llevadas a cabo durante años por los que estaban al frente de muchas cajas de ahorros, en las que estaban representados muchos poderes políticos y empresariales, que dieron vía libre a muchos proyectos urbanísticos que resultaron ruinosos, y que llevaron a muchos a la ruina como, a los afectados por las participaciones preferentes. No ha sido fácil enfrentarse a eso. Nosotros aun teniendo derecho de representación nunca quisimos ostentarlo, nos pusimos enfrente.

¿Piensa que no se lo están perdonando y por eso parece que UPyD ha caído en desgracia?

Es evidente que sí, que van a por nosotros. Quieren nuestra desaparición porque hemos llegado al núcleo de ese gran engaño del que han sido victimas muchas personas, y que ha sido la gestión nefasta de las cajas de ahorro. Mientras nos contaban que estaban haciendo grandes obras sociales y promoviendo la cultura, en realidad estaban robando, creando partidas ocultas para financiar las 'tarjetas black' con las que acometían gastos inmorales o vendiendo productos financieros, que llegaron a vender a personas mayores a los que hicieron perder sus ahorros, en algunos caso hasta enfermos de Alzheimer.

¿Y cuando dice que van a por ustedes, a quién se refiere?

Pues al poder económico, por ejemplo, que lo mueve todo. Nosotros hemos ido contra él, en el caso de las cajas y otros poderes establecidos a los que también nos hemos enfrentado, como en el caso del ejército. El último programa de Jordi Evole ha contado la situación de Zaira, la soldado que fue acosada sexualmente por un superior, y que lo denunció con el apoyo de Irene Lozano, diputada nuestra. Enfrentarse a todo esto ha hecho que seamos demasiado incómodos para algunos.

Estamos ante el Ayuntamiento de Murcia que usted aspira a gobernar a partir de mayo. Serán las primeras elecciones después de 20 años a las que no concurre Miguel Ángel Cámara. ¿Cómo las ve?

Nosotros estamos muy contentos. Tanto yo mismo como mi compañero José Antonio Sotomayor, que entramos como novatos. Estamos orgullosos del trabajo realizado, y esperamos que también lo valoren así los ciudadanos. En el ámbito más general estamos ante un nuevo escenario en el que la posible llegada de nuevas formaciones políticas seguramente cambie la forma de hacer política en el ayuntamiento. Se harán necesarios el dialogo y los pactos, y esto al Partido Popular no le gusta, se le da fatal. Es por tanto muy incierto presumir qué va a pasar, y suponiendo que gane su candidato, José Ballesta, también es incierto que tenga la suficiente cintura como para ceder y llegar a acuerdos. Y si se dan otras mayorías, a ver qué pasa con ellas.

Ya que lo menciona, ¿qué le parece José Ballesta candidato del PP?

Tiene mucho trabajo por delante. Si toma su propio camino va a parecer que se enfrenta al modelo anterior, y si sigue la estela de lo hecho por Cámara ahondará en sus errores. Ballesta lo tiene muy complicado, esa es la verdad.

¿Y sobre el frente de izquierdas que se va a presentar también a las elecciones municipales bajo el paraguas de la confluencia, y con diversas propuestas en las autonómicas, qué opinión tiene?

Estamos asistiendo a un periodo que será estudiado en los libros de historia, con grandes movimientos políticos que se recordarán en el futuro como una fase de la democracia importante. Yo soy profesor de Historia y del mismo modo que se estudia la Transición ya, el día de mañana se estudiará lo que está pasando ahora. Los que estamos en política tenemos el lujo de poder disfrutarlo. No sé si los ciudadanos pensarán lo mismo, pero lo que estamos viviendo es un privilegio vivirlo.

Actualmente en la sociedad se da una curiosa circunstancia: convive el rechazo a la política y a los políticos, con el interés por seguir los acontecimientos que dimanan de la política. Los programas de televisión de los sábados por la noche son un ejemplo. ¿Qué le parece?

Pues yo con esto soy muy crítico. No me gusta el espectáculo que se está dando en estos programas, son el 'Sálvame' y el 'Salsa Rosa' de la política. Se han sustituido las historias de los cuernos de las famosas, por los escándalos derivados de la corrupción, por ejemplo. Me parece demasiado frívolo el tratamiento que se le está dando a algo tan serio como la política.

¿Qué es lo primero que hará si llega a ser alcalde de Murcia?

Una auditoria, para saber el estado real de las cuentas municipales.

Etiquetas
stats