Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mongolia: “Manda cojones que lo único seguro en nuestro país en política sea Mariano Rajoy”

"Mongolia es muy grato y a la vez nos ha generado como dos o tres capas más de ojeras"

Rafa López

Murcia —

Mongolia - El Musical 2.0 llega a Murcia esta semana. El próximo sábado en Cartagena, el Nuevo Teatro Circo disfrutará de la presencia de los humoristas de la revista satírica que ha azotado la actualidad política del país desde 2012. Eldiario.es Murcia ha podido charlar con Edu Galán y Darío Adanti, cabezas visibles de la revista Mongolia y han repasado con su ácida perspectiva la actualidad política y analizado el papel del humorista en la sociedad.

Mongolia, el musical 2.0, pero música ya veremos en su momento si hay o no...

Darío Adanti: Sí, es una broma. Lo que en realidad hay es un show con una sátira política muy bestia y muy salvaje sobre la actualidad de España. Siempre tenemos sketches sobre temas de los poderes fácticos: monarquía, banca, partidos políticos y también algunos gags sobre sucesos de esa misma semana. Habrá un resumen sobre la actualidad y también -con especial énfasis- la historia de España en carcajadas.

Explicad un poco mejor eso de la Historia de España en carcajadas.

Edu Galán: Lo que más nos gusta es hacer diferentes sketches conforme suceden cosas a lo largo de los meses. El show va cambiando constantemente y es diferente el que hicimos hace poco en Barcelona al que se verá en Cartagena el sábado, y este a su vez será distinto al de Murcia el 1 de diciembre.

Darío Adanti: Nuestro objetivo es el de hacer una especie de caleidoscopio de los últimos cien años de España, pero de forma grotesca y salvaje.

Actuáis prácticamente todas las semanas y en diferentes puntos del país, digamos que tenéis que renovaros constantemente y sobre la marcha crear nuevas bromas y sketches.

EG: Para hacer sátira hay que estar muy pegado a la actualidad, por ello estamos constantemente trabajando e informándonos. De hecho, a Mongolia el Musical le pusimos el 2.0 porque entendimos que el país había cambiado muchísimo en poco tiempo y que nuestro show también se había transformado completamente. Entonces, para advertir a la gente que ya nos había visto que es algo diferente, pues le cambiamos el nombre.

DA: Va mutando tanto mes a mes, que a lo mejor de una semana a otra no hay tanta diferencia pero a lo largo de varios meses se hacen cosas completamente diferentes y es otro show distinto.

Vuestra revista aparece constantemente en redes sociales, y la repercusión que también ha tenido el show en la red habrá creado una especie de feedback con los espectadores y de ahí también tomáis nota.

EG: Hay que estar muy pegado a la actualidad. Por ejemplo, había un sketch sobre la Madre Teresa de Calcuta en el que explicábamos su historia a nuestra forma y también comentamos un caso particular que tuvimos a raíz de un tuit un tanto salvaje en el que nos contestó bastante gente de “ultraderecha moderada”.

La actualidad política, en España y también en el extranjero con figuras como Donald Trump habrá dado mucho juego en los shows.

EG: No hemos parado desde verano. La realidad es que tres elecciones seguidas y ahora lo de Estados Unidos nos ha dado muchas ideas. La Gürtel, el PSOE...

La señora esta andaluza que durante la gestora del PSOE salió diciendo “Yo soy la única autoridad en el PSOE”. Ya solo eso merece una película.

DA: En nuestro canal de Youtube hemos hecho un especial Donald Trump, porque es importante reflexionar por qué chalados como este alcanzan ese poder. Con esto y con todo lo que sucede solo paramos diez días en verano para descansar. Mongolia es muy grato y a la vez nos ha generado como dos o tres capas más de ojeras.

La situación del PSOE os dará mucho que hablar como comentáis, pero es que es de esperpento...

EG: Entre que los nuevos partidos cometen errores que son auténticas chiquilladas y los que no acaban de morirse siguen dando por culo pues nos encontramos con un país sin referentes, que se mueve de forma que parece has aleatoria. Que lo único seguro en nuestro país en política sea Mariano Rajoy, que es gallego, manda cojones.

Es tragicómico como un partido con tantos y tantos casos a sus espaldas siga gobernando.

EG: Los casos siguen y siguen. En Galicia con el tema de los narcos, con familias y familias destrozadas y que Beiras se lo explicó muy bien a Feijoo en el parlamento gallego. Pero es que luego está Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña con CIU que parece mentira que siga vivo, los ERE en Andalucía. Es increíble. Pero a veces la gente cree que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

DA: En casi todos los whatsapp de la Púnica había menciones a las drogas. Es terrible la doble moral de la derecha, cuando se convierte en neoliberal, asume abiertamente que en realidad todo eso es amoral.

Quizás y aunque suene más pretencioso de lo que en realidad fue, Mongolia surge para desvirgar a España y caricaturizar más a las figuras del poder

EG: Sí, y aunque ni somos los primeros ni los últimos en hacerlo, si que es verdad que nos gusta diferenciar a los políticos que son mejores y cuales son unos delincuentes, dando nombres. Tampoco, y esto Darío lo dice siempre, queremos ser partidistas y no lo hacemos todo contra la derecha, porque también la izquierda de este país tiene cada cosa...

DA: No queremos pensar en la política como si fuese fútbol, y muchas veces esto es así y me callo las miserias de los que dicen tener mi ideología cuando en realidad la miseria que tiene que buscar la sátira está en todos los partidos. Y aunque está claro que nosotros somos de izquierdas, no estamos afiliados a ningún partido y creo que no es bueno para un humorista estar alineado detrás de un partido.

Vuestro humor 'punk' como a Darío le gusta llamarlo os ha llevado a discusiones de todo tipo en las redes sociales, con respuestas en muchos casos brillantes por vuestra parte

EG: Al final recurrimos a técnicas literarias para contestar a comentarios y demostrar a esas personas que son idiotas

DA: Hay un libro que lo explica muy bien, que es 'Mis chistes mi filosofía' de Zizek en el que cuenta que una vez le invitaron a dar una charla y que le dijeron que le iban a contar un chiste que no ofendía a nadie, y Zizek contestó 'Si no ofende a nadie no me lo cuente porque entonces no es un chiste'. Al final alguien se tiene que dar aludido cuando se hace una sátira.

¿Se deben poner barreras al humor?

EG: Por poner un ejemplo idiota, me puede ofender hasta un chiste de plátanos porque puedo tener un vínculo con los plátanos que me afecta y me ofende. Cualquier cosa está sujeta a que me ofenda. Si pones una barrera detrás de otra, al final no puedes hablar de nada, que es lo que querrían algunos.

DA: Yo suelo ser muy claro con esto. Una cosa es el humor como oficio, y otra cosa es el humor en los detalles de nuestras relaciones diarias. A diferencia de la tragedia, el humor lo hacemos todos siempre. En lo profesional, el humor no puede tener límites porque es una ficción, es un invento y mentira. En las relaciones cotidianas, el humor tiene el límite de la buena educación. Yo no puedo ir por la calle y gritarle a un señor calvo: '¡Mira que cartón!', porque eso no es ser humorista, es ser un imbécil que se burla de un calvo. En cambio si yo soy humorista puedo hablar abiertamente del cartón, del cáncer o lo que sea, que es también una forma de representar, en clave humorística, la realidad que nos rodea.

Hace poco publicasteis un cartel en Cartagena para promocionar el musical ¿Por qué ese cartel con la Virgen de la Caridad como Trump y Cristo como Hillary? ¿Qué pensáis de que se hayan ofendido muchos cartageneros?publicasteis un cartel en Cartagena

EG: Siempre me ha gustado la Piedad, que debe ser lo que siente Trump ahora mismo por Hillary, antes de que la meta en la cárcel. Esto lo hemos hecho mucho en otras ciudades, pero siempre me sorprende la reacción virulenta de gente que dice que “hay que poner la otra mejilla”. Sobre el sentirse ofendido, si hiciéramos caso a la gran cantidad de personas que, cada día, se ofenden por algo nuestro, tendríamos que poner una ventanilla con horario de oficina.

DA: Además, nos parece que la imaginería popular religiosa es parte también de la cultura popular y, como tal, es parte de nuestra propia cultura por tanto podemos usarla como iconografía para la comicidad del mismo modo que usamos a los políticos o a los famosos. Ni políticos ni famosos ni vírgenes ni santos ni profetas sufren un ápice porque uno haga chistes sobre ellos. No se ven modificados ni en sus vidas ni en su poder metafísico por el hecho mundano de que unos humoristas hagan humor. Se trata de saber diferenciar creencias, sentimientos y representación. ¿Acaso no era eso lo que defendíamos todos cuando los terroristas mataron a los humoristas del Hebdo?

*Las entradas para Mongolia el Musical 2.0 el próximo 12 de noviembre en Cartagena se pueden adquirir en este enlace.en este enlace.

*Las entradas para Mongolia el Musical el próximo 1 de diciembre en Murcia están agotadas

Etiquetas
stats