Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

La Comunidad declara de emergencia las actuaciones en la antigua balsa Jenny

El Llano del Beal en la Sierra Minera de Cartagena

elDiariomurcia

1

Una Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha declarado de emergencia las actuaciones y obras destinadas a la ejecución de las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena en los terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma donde se emplaza la antigua balsa Jenny, que incluye los trámites ambientales precisos según la normativa ambiental aplicable para la ejecución material de las obras ordenadas y la obtención de cuantas autorizaciones previas o permisos sean precisos.

Al tiempo, se dispone una partida de 815.000 euros para afrontar las obras, que se iniciarán de forma inmediata una vez se disponga de los informes y autorizaciones exigidos por la normativa ambiental y resto de normativa en sentido favorable a su ejecución, y contarán con un plazo de ejecución de seis meses.

Las actuaciones a realizar dispondrán del consiguiente apoyo técnico en cuanto al control de la misma, seguridad y salud y control medioambiental y consistirán, en primer lugar, en la medida indicada expresamente por el Juzgado, consistente en la instalación de un 'Sistema de filtro activo de carbonato cálcico con barreras reactivas', y en segundo lugar, en una medida complementaria consistente en un 'Sistema de canalización y recogida de aguas pluviales de escorrentía e infiltración que atraviesan la parcela procedentes de la cuenca vertiente aguas arriba, esta canalización estará dotada de lechos de grava caliza'. El objetivo de estas obras es mejorar la calidad del agua que discurre por la parcela.

De forma previa a la declaración de esta emergencia, se han llevado a cabo actuaciones de vigilancia, análisis y tomas de muestras de aguas en escorrentía con la finalidad de conocer su origen, trazabilidad y caracterización química, comprobándose la existencia de tres entradas de agua procedentes de parcelas colindantes, la escorrentía superficial de toda la cuenca vertiente situada sobre ella tiene una superficie de 1.526.462 m2.

Etiquetas
stats