Dimite Teresa Vicente como tutora del Mar Menor: “Todo han sido problemas con la administración regional y nacional”
Tras poco más de medio año desde que se constituyó la tutoría del Mar Menor y la Comisión de Representantes comenzase a velar por sus derechos, su presidenta, Teresa Vicente; y su secretario, Alfonso Manzano Ruíz, han dimitido. Vicente, catedrática de Filosofía del Derecho y una de las promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular para otorgarle Personalidad Jurídica al Mar Menor, ha denunciado que su Comité está “paralizado” por la administración regional y nacional: “Hemos tenido que recordar a la Administración que ellos habían jurado por el Mar Menor, que esa era una ley de los derechos del Mar Menor y que era una ley ciudadana. Que nosotros éramos la voz del Mar Menor”, ha explicado Vicente a este diario.
Aunque Vicente reconoce que la tutoría “va bien”, los comités marchan a dos velocidades: “El Comité Científico y el de Seguimiento funcionan, pero en el nuestro [el de representantes] todo han sido problemas con la administración regional y nacional”, ha resumido a este diario.
Tal y como explica en su carta de dimisión “se ha creado una especie de derecho de veto de las administraciones públicas -la Comunidad Autónoma y el Estado- de muchas de las iniciativas que se han presentado, por cuanto dichos representantes, nombrados por las administraciones, actúan más como defensores de la Administración, que como defensores de los derechos del Mar Menor, que es para lo que fueron nombrados”.
La catedrática apunta directamente al artículo 5.5 del Reglamento, que establece que “los acuerdos del Comité de Representantes serán adoptados por mayoría de sus miembros, con al menos el voto favorable de todas las personas representantes de una de las administraciones y cuatro de las personas representantes de la ciudadanía”. De acuerdo con Vicente, el reglamento ha provocado que representantes de la administración regional y nacional hayan “vetado” propuestas de los representantes de la ciudadanía.
“Nosotros no creíamos que fuera a pasar esto. Si lo hubiéramos sospechado habría recurrido el reglamento”, ha asegurado. Pero ha confesado que temía que la aplicación de la tutoría del Mar Menor se atrasase aún más. “No esperábamos que el gobierno socialista se uniera al otro [el del PP en la Región de Murcia] en contra nuestra. Pero ellos representan a la Administración y piensan como tal”.
Desde la consejería de Medioambiente han asegurado que respetan la decisión de dimitir por parte de Teresa Vicente y Alfonso Manzano Ruíz, pero que no comparten “las razones expuestas”. Han subrayado que “las administraciones públicas han colaborado de manera leal y en un clima de cordialidad en el Comité de Representantes de la ILP del Mar Menor y en defensa de la legalidad jurídica”. Han defendido el papel de los representantes de la Comunidad Autónoma en el Comité, “técnicos de la Consejería que trabajan de forma diaria para y por el Mar Menor”.
Sobre las acusaciones de veto, la consejería ha recordado que “se trata de un órgano que acaba de empezar su andadura, de hecho hoy mismo se ha aprobado el reglamento de funcionamiento de este órgano así como el reglamento de la gerencia”.
0