Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Huermur denuncia el entubamiento de cauces de riego en la pedanía de Cobatillas

Huermur denuncia el entubamiento de cauces de riego en al pedanía de Cobatillas

elDiariomurcia

0

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia el entubamiento de uno de los principales cauces de riego de la acequia de Pitarque, el Brazal de los Calixtros, que discurre junto al carril la Higuera en la pedanía murciana de Cobatillas, y donde ya están empezando a acumularse más de medio centenar de tubos de hormigón, como se ha comprobado por parte de Huermur en la mañana de hoy.

Huermur va a presentar la correspondiente denuncia ante la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta al estar realizándose este entubamiento en suelo de huerta no urbanizable NP, con una alta significación ambiental y paisajística cuya conservación es esencial para la calidad ambiental del sistema metropolitano del valle en su conjunto como indica el PGOU.

Además Huermur señala que según el Plan General se debe proteger el paisaje tradicional, siendo de obligado cumplimiento la conservación de los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego. En el mismo sentido Huermur no ha encontrado en el lugar de las obras cartel alguno anunciando la correspondiente licencia municipal de obra, por lo que este hecho también será comunicado a Urbanismo, por si careciera de la pertinente licencia urbanística.

Desde la entidad conservacionista critican que estas polémicas actuaciones de entubamientos de cauces se estén realizando en pleno mes de agosto, cuando la inmensa mayoría de los murcianos están de vacaciones. Y reprochan al Ayuntamiento de Murcia, al alcalde y al concejal de Urbanismo que no estén controlando a la Junta de Hacendados en este tipo de actuaciones que dañan gravemente el paisaje de la huerta. Recuerdan desde Huermur que con estas actuaciones y entubamientos, el famoso Plan de la Huerta del Ayuntamiento se demuestra que no es más que carta a los Reyes Magos.

Huermur recuerda que la acequia de Pitarque, a la que pertenece el Brazal de los Calixtros, también fue entubada por la Junta de Hacendados en 2015 bajo una polémica social sin precedentes por este entubamiento, que arrasó kilómetros de esta acequia en plena huerta del Esparragal y Casillas.

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala: “Por un lado el Ayuntamiento nos cuenta un cuento chino a los murcianos sobre que están protegiendo la huerta de Murcia, pero la verdad es que los cauces de riego de nuestra huerta se siguen entubando sin piedad, a pesar del deber de conservación al que obliga el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia”.

Etiquetas
stats