Una jueza abre diligencias previas contra el Gobierno de la Región de Murcia por el sellado del depósito minero de El Lirio

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Cartagena ha abierto diligencias previas contra la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, así como contra las mercantiles Tragsa y Portmán Golf por el sellado del depósito minero de El Lirio, sobre el que este periódico informó el pasado 11 de febrero que se ha vertido tierra contaminada por metales pesados.

La magistrada Consuelo Andreo ha tomado la decisión tras admitir a trámite la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en los trabajos de restauración de la instalación minera, que fueron acometidos por Tragsa y cuya promotora y supervisora fue la Comunidad Autónoma, y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie por medio de un informe. Es una práctica común que la jueza, en este caso, pida opinión al Ministerio Público tras recibir una denuncia para que dé su visto y proponga, o bien las diligencias a practicar, o bien el archivo de la causa, según informan fuentes judiciales consultadas.

Los hechos se remontan al año 2024, cuando se culminó el sellado de la cubierta de El Lirio con una supuesta tierra vegetal de primera calidad, según los pliegos de los contratos, que, tras los resultados obtenidos en un análisis de fluorescencia de rayos X y termogravimetría, resultó contener, entre otros tóxicos, 400 miligramos por kilogramo (mg/kg) de plomo, 46,4 de arsénico, 743 de zinc, 76 de cobre y 2.720 de manganeso, superando todos ampliamente los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) de metales pesados establecidos en el sureste de la Región de Murcia por la propia Comunidad Autónoma. La tierra presenta, además, muy visibles, residuos contaminantes tales como escorias de la fundición del plomo. La confederación ambientalista relaciona dicha tierra contaminada vertida en El Lirio con el “uso de tierra contaminada en el sellado del vertedero de residuos peligrosos Los Blancos, gestionado por la mercantil Portmán Golf S.A.”. 

Las diligencias que los servicios jurídicos de la confederación ambientalista proponen al juzgado tienen que ver con la elaboración de un informe pericial que contenga un análisis exhaustivo de los tóxicos presentes en la tierra y con la evaluación del impacto de su erosión hídrica y eólica, especialmente en el Mar Menor, pues El Lirio está ubicado en plena cuenca vertiente de la laguna. Ecologistas en Acción solicita, asimismo, que sean declarados como investigados, por su grado de responsabilidad en los trabajos, el director general de Medio Ambiente de la Región, Juan Antonio Mata Tamboleo, y el técnico de Minas León García García, director técnico de las obras.

La organización ecologista sospecha en la demanda que las mismas tierras que en su día, en 2017, se utilizaron para sellar el vertedero minero Los Blancos, y sobre las que la Guardia Civil ha constatado en un informe pericial reciente que llevan contaminando al Mar Menor desde entonces, han sido utilizadas ahora para hacer lo propio en El Lirio, y con las mismas consecuencias. La organización pone el foco en unos acopios de tierra, pertenecientes a la mercantil Portmán Golf, que presentan altas concentraciones de los mismos metales pesados hallados en la superficie recién restaurada, y que han sido excavados y transportados a otro lugar en 2023 y 2024, coincidiendo en el tiempo, exactamente, con las obras acometidas en El Lirio.

“El análisis comparativo entre los antecedentes del sellado del vertedero Los Blancos y la noticia sobre la restauración de El Lirio”, reza el texto de la denuncia, “demuestra una clara relación entre los materiales empleados en ambas capas de sellado”. “En los dos casos se suponía que debía utilizarse una tierra vegetal de primera calidad para garantizar una correcta restauración ambiental. Sin embargo, las investigaciones y análisis han evidenciado que, en lugar de tierra vegetal, se empleó material altamente contaminado con metales pesados y residuos industriales”.

Ahora será la Fiscalía la que se pronuncie sobre las diligencias de investigación que deben practicarse a través de un informe que remitirá de nuevo a la jueza, que será la que decida en última instancia cómo abordar el caso.

En el ámbito político, asimismo, la Asamblea Regional admitió hace dos semanas la petición del PSOE para la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, de modo que éste dé explicaciones durante una sesión plenaria completa sobre las obras de El Lirio. La Mesa del Hemiciclo murciano no ha fijado todavía una fecha concreta para que se produzca dicha comparecencia. El consejero Vázquez ya respondió el pasado 14 de febrero a una pregunta formulada por Podemos sobre el mismo asunto: “Ni a la Consejería que represento ni a mí nos consta que se haya utilizado ninguna tierra contaminada para los trabajos de restauración de la balsa”, dijo entonces.