Este jueves en la pedanía beniense de El Mojón, la Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis, con el respaldo de los ayuntamientos de Beniel, Abanilla, Fortuna y Santomera y la dirección general de personas con discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental. Este acto se ha celebrado en el centro JUBEN, principal espacio de referencia de la fundación en la zona de la Comarca Oriental.
Con el lema 'Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental', el presidente de la asociación, Joaquín Marín, ha puesto el foco en la necesidad de velar por el bienestar de la población: “Todos somos vulnerables a los problemas que existen en la sociedad como las catástrofes o los devastadores conflictos bélicos”.
“Ante este escenario, se hace urgente impulsar medidas de prevención, fortalecer las redes de apoyo comunitario, mejorar los servicios de atención y fomentar una cultura basada en la empatía, en el cuidado mutuo y la construcción colectiva”, ha apuntado Marín.
La asociación mantiene un convenio de colaboración desde 2020 con Beniel que “está más reforzado que nunca”, ha celebrado Marín: “Tenemos un proyecto de Acompañamiento Integral y también las viviendas tuteladas. Cada vez contamos con un mejor equipo”, ha abundado. Curae Mentis fue fundada en el año 2008, y desde entonces han apostado por un modelo de integración: “Intentamos apoyar a todos, a los que se sienten abandonados y a los que creen que no necesitan ayuda”, ha explicado.
Marín ha querido agradecer al consistorio de Beniel la cesión del espacio JUBEN, actual centro de referencia de Curae Mentis: “No todo el mundo está dispuesto a ayudar, y por eso le damos las gracias. Ahora y siempre”.
“Cinco años después del primer convenio que firmamos con Curae Mentis, podemos decir que este centro se ha convertido en un referente para todos los municipios de nuestra zona y un espacio donde vosotros y vosotras [usuarios de la asociación] cada día venís a llevar a cabo vuestras actividades”, ha celebrado.
“La recuperación siempre es posible”
Durante la jornada, usuarios de la fundación han leído un manifiesto por la salud mental: “¿Alguien ha pensado en la salud mental de los niños y niñas que viven en un conflicto bélico, o que están sumidos en una hambruna?, han planteado.
“Todo el mundo se reconoce en la prosperidad, pero quizá en mayor medida, todos nos reconocemos en la dificultad, cuando la salud mental es una víctima silenciosa y aflora nuestra escondida vulnerabilidad”, ha continuado el manifiesto.
Desde Curae Mentis han recordado que la “recuperación siempre es posible” tras sufrir un fenómeno impredecible, y es por ello que es imprescindible la atención psicológica especializada, “aunque también el altruismo de la sociedad es bienvenido”.