Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Beniel conmemora el Dia Mundial de la Salud Mental: “La precariedad laboral tiene un impacto en la salud de los trabajadores”

Foto de familia en el acto conmemorativo por la Día Mundial de la Salud Mental

Elisa M. Almagro

0

Este viernes en la pedanía beniense de El Mojón, la Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis, con el respaldo de los ayuntamientos de Beniel, Abanilla, Fortuna y Santomera, ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental. Este acto se ha celebrado en el centro JUBEN, principal espacio de referencia de la fundación en la zona de la Comarca Oriental.

“Todos los días son el Día Mundial de la Salud Mental”, ha apuntado Joaquín Marín, presidente de Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis.

El presidente ha recordado que este año el lema de la salud mental es “trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”: “La salud mental es cosa de todos”, ha expuesto. Desde el 2008 su fundación trabaja por la salud mental, donde apuestan por las viviendas tuteladas: “Se va trabajando con personas con problemas de salud mental y sus familias”, ha explicado Marín.

“Es difícil que una persona con problemas de salud mental trabaje”, ha lamentado. “La salud mental está siendo un problema, el segundo motivo de baja laboral”, ha apuntado Marín, pidiendo “comprensión” para los trabajadores. “Quitemos el estigma de la salud mental”, ha concluido.

Marín ha querido agradecer a la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, por “su colaboración”: “Gracias a ella estamos en este lugar donde las personas con problemas de salud mental pueden hacer sus talleres”.

El pasado septiembre el Ayuntamiento de Beniel y la Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis revalidaron su convenio de colaboración, que lleva en marcha desde 2020. Tras suscribir el nuevo acuerdo, la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Morales, destacó que “el Juben se consolida como el principal centro de referencia y de prestación de servicios de la Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis”. La entidad desarrolla distintos programas -acompañamiento integral, intervención familiar y viviendas tuteladas- en Abanilla, Alquerías, Beniel, Fortuna, Santa Cruz y Santomera.

La presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Pilar Morales, ha explicado que este año han querido centrarse en el área de trabajo: “Están muchos de ellos [personas con problemas de salud mental] formados, y todos muy motivados”, ha subrayado.

Desde la Federación ha señalado que el 60 por ciento de las personas afectadas por problemas de salud mental no se ha dado de baja: “Eso es horroroso. Y los que se cogen la baja sienten que tienen que mentir a sus compañeros”.

Dos miembros del Comité Pro Salud Mental En primera Persona han defendido que “un empleo bien remunerado nos producirá un proyecto de vida independiente”, han subrayado. “Nadie debe sentirse extraño a la hora de visibilizar un problema de salud mental”, han defendido.

Precariedad laboral y salud mental

La edil de Beniel ha subrayado que “la salud mental y el trabajo están estrechamente relacionados. El entorno laboral es uno de los principales factores que influye en el bienestar de las personas”.

Morales ha relacionado la precariedad laboral y el deterioro de la salud mental de las personas trabajadoras: “Las bajas laborales relacionadas con salud mental han aumentado en los últimos años”, ha indicado.

Etiquetas
stats