Isabel Franco ha defendido en numerosas ocasiones la legalidad del proceso de Primarias de Cs en Murcia

Ciudadanos sí que disponía de la información que omitió al juez de Cartagena que investiga el presunto fraude de las primarias de marzo de 2019 en la Región de Murcia y que dieron la victoria Isabel Franco. Así se recoge en un informe del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que ha tenido acceso este periódico y en el que se especifica que el partido naranja solo aportó documentación sobre dos de los cuatro puntos requeridos judicialmente en octubre del año pasado. Según la UDEF, Ciudadanos dijo que no podía aportar directamente ni el listado completo de IPs (Protocolo de Internet) ni el de cada uno de los identificadores de voto, "pues según consta en el escrito aportado por Cs tales evidencias están en posesión de la entidad encargada de obtener las mismas, Lazarus Technology".

 La Policía Nacional verificó el pasado octubre que la actual vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, sumó al menos catorce votos de dos IP estáticas de otras comunidades en las primarias que la designaron candidata de Ciudadanos a las elecciones del 26M. Los indicios apuntan a un presunto fraude en dichas votaciones telemáticas. Así quedaba certificado en un informe pericial que encargó su contrincante en las primarias, Leonardo Pérez, artífice de la denuncia que ha llevado el caso a los tribunales. "El informe pericial decía que casi la mitad de los votos venían de fuera, pero la policía no puede comprobar todas las IP sin orden judicial", explica Pérez, por lo que hizo un cotejo de las IP estáticas, "que sí se pueden comprobar porque nunca cambian y coincidían al 100%".

En el informe policial al que ha tenido acceso eldiario.es Región de Murcia el grupo de investigación se muestra "sorprendido" de que el partido no pudiera reclamar dicha información directamente, ya que según consta en la denuncia que da origen a la investigación y que interpuso el rival de Franco en las primarias se asegura que tras solicitar al comité de garantías de Ciudadanos el informe relativo a la votación, se le entregó (a Leonardo Pérez) diversa documentación donde constaban tanto información de las IPs asociadas al proceso, como de los votos emitidos para cada uno de los candidatos. "De modo que se puede afirmar que Ciudadanos contaba con la información que ahora omite ante el requerimiento judicial", especifica la UDEF.

Pérez denunció en marzo de 2019 el presunto fraude en los resultados de las elecciones internas tras caer derrotado, después de encargar un análisis y otro peritaje informático que señalaban indicios de pucherazo.

En octubre, la Policía Nacional abrió una investigación por un posible delito de daños informáticos y de usurpación de identidad. En las primarias, Isabel Franco, que contaba con el apoyo de la dirección nacional, consiguió 599 votos frente a los 237 de Leonardo Pérez. Según publicaba el pasado abril eldiario.es, el primer peritaje informático, encargado también a 'Tecnoperitaciones', había detectado que el 42,93% de los votos a favor de Franco fueron emitidos desde fuera de la comunidad.

A fin de continuar con la investigación, señalan desde la UDEF, "se hace imprescindible que este grupo cuente con toda la información relativa al voto efectuado por cada uno de los votantes en la Región de Murcia" y entienden que se debería realizar un nuevo requerimiento judicial sobre la empresa Lazarus Technology S.L para recuperar información clara y detallada sobre el proceso realizado por su empresa para llevar a cabo la verificación de los votos, el listado completo de las IPs con la fecha y hora exactas de la votación, y el listado completo de cada uno de los identificadores de voto. Un requerimiento que fue lanzado el pasado 17 de abril.

A finales de diciembre, la dirección nacional de Ciudadanos se personó como acusación particular en el procedimiento en calidad de perjudicado, al asegurar que era "víctima" de los actos de una "persona identificable", pero el juzgado rechazó su personación. Y en enero un perito informático aseguraba que en torno al 90% de los votos telemáticos emitidos a favor de la también diputada autonómica en la ciudad de Murcia procedieron de la misma localización: la sede de Cs en la Región de Murcia. El documento, elaborado por la empresa 'Tecnoperitaciones' señalaba que la agrupación de votos telemáticos en una zona geográfica con la misma geolocalización es algo "inusual" en este tipo de sufragios: "Deberían presentar un voto mucho más disperso".

Desde Ciudadanos han declinado hacer declaraciones: "No intervenimos ni opinamos sobre procesos judiciales. Respetamos el procedimiento".

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 16:48 h

Descubre nuestras apps

stats