Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe cuestiona casi la mitad de los votos obtenidos por la ganadora de las primarias de Cs Murcia

La periodista Isabel Franco anuncia su intención de presentarse a las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de Murcia

Víctor Peñalver

Un informe técnico muestra supuestas irregularidades en el voto telemático de las primarias de Cs en la Región de Murcia en las que obtuvo la victoria la candidata oficialista, Isabel Franco, para ser la cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. El resultado del estudio elaborado por una empresa informática muestra que casi la mitad de los votos obtenidos por Franco (consiguió 599 apoyos) proceden de otras comunidades autónomas. La empresa 'Oficia Sistemas SL' ha sido la encargada de analizar las IP desde las que se votó y señala que 233 de esos apoyos “están ubicados fuera de la Región de Murcia”, reza el informe al que ha tenido acceso eldiario.es.

Una de las candidaturas que participó en las primarias de Murcia exigió a la comisión de garantías de Cs un documento con todos los datos del voto telemático, ya que levantó sospechas el hecho de que Franco consiguiera en Murcia más votos que los obtenidos por Inés Arrimadas en las primarias de Barcelona (453 votos). El partido envió esa información a la candidatura y esta los derivó a la empresa informática que, tras el análisis realizado, concluye que “no procede afirmar de ninguna manera que esta votación se ha realizado dentro de los parámetros mínimos de calidad que este tipo de consultas requiere”. En este sentido, 'Oficia Sistemas SL' considera que la información aportada por la dirección del partido sobre este proceso de primarias “no ofrece ninguna garantía que provenga de una fuente fiable de metodología de encuestas, por tanto no puede ser real. Además, como la geolocalización de estas direcciones IP no corresponde con la fecha exacta de la encuesta, puede que no todos los resultados obtenidos de esta geolocalización sean exactos, aunque sí muy próximos a los reales”. Este periódico ha contactado con la empresa 'Oficia Sistemas SL' y ha confirmado los resultados que se detallan en el informe.

Etiquetas
stats