Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El portazo de ERC a Puigdemont deja a Illa como primera opción de investidura
El PSOE y sus socios se comprometen a dar estabilidad a la legislatura
Opinión - La derrota tiene una dignidad que Feijóo no conoce. Por Esther Palomera

Más de treinta asociaciones de vecinos y AMPAS apoyan el proyecto de movilidad del barrio de El Carmen de Murcia

Gente y vehículos transitando por el Puente de los Peligros, en la capital murciana

0

Representantes de 31 asociaciones vecinales, AMPAS de los barrios del sur de Murcia y Murcia en Bici han expresado su apoyo al plan de movilidad para el barrio de El Carmen propuesto por el Ayuntamiento de Murcia. “Nos lleva hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable, un espacio urbano pensado para la vecindad y no para el vehículo a motor, que hasta ahora ha marcado las rutinas y el día a día en los barrios del sur y, aunque algunas de las intervenciones se centran en El Carmen, va a suponer un cambio para toda la ciudad”, señalan.

El proyecto pretende una pacificación del tráfico a partir de su reordenación, que “traerá consigo menos ruidos y descenso de emisiones contaminantes, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida de los vecinos”. Las zonas para peatones se ampliarán, disminuirá la congestión de tráfico, aunque el proyecto no incluya propuestas de peatonalización ni de restricción severa del tráfico; el acceso con vehículos y el acceso al comercio está garantizado. “Nos cuesta entender la férrea resistencia que hay por parte de una minoría de vecinos y comerciantes, sabiendo que se pretenden articular medidas compensatorias de aparcamientos públicos y disuasorios”, señalan frente a las manifestaciones que ha habido contra el cierre del tráfico en el Puente Viejo.

El Carmen es “actualmente una zona de tránsito y de paso para vehículos que se dirigen a otros barrios, de entrada y salida a la ciudad desde barrios cercanos y pedanías, lo que ha tenido un impacto negativo para la actividad y calidad de vida de quienes habitan y transitan el barrio. El proyecto de movilidad nos acerca al modelo de ciudad que queremos”.

Las asociaciones han querido subrayar que “los residentes podrán seguir entrando al barrio con sus vehículos privados y acceder a garajes y plazas de aparcamiento reguladas, para residentes (naranjas) y de rotación (azules y verdes), pero se pretende reducir el tráfico ”de paso“ que es el que está congestionando nuestro barrio y nuestra ciudad en el día a día.” Asimismo, para aquellas personas no residentes que deseen entrar al barrio en vehículo privado se están estudiando alternativas en aparcamientos públicos y disuasorios a precios reducidos, en combinación con la mejora del transporte público.

“Pensamos que el ayuntamiento llega tarde con la labor de información y que los puntos informativos dirigidos a vecinos durante tan solo dos tardes son escasos para poder dar a conocer el proyecto en detalle, y que ha de llevarse a cabo una campaña amplia de información y participación ciudadana, que acabe con las dudas y las malas interpretaciones. Sobre todo, porque lo último que quisiéramos es una división entre la vecindad. Consideramos que solo con transparencia e información se llega a todos y todas y pedimos a la Concejalía de Movilidad un mayor esfuerzo para trasladar la información de forma adecuada, haciendo partícipes a todos, para no erosionar la convivencia.

Es importante subrayar que los “residentes podrán seguir entrando al barrio con sus vehículos privados y acceder a garajes y plazas de aparcamiento reguladas, para residentes (naranjas) y de rotación (azules y verdes), pero se pretende reducir el tráfico ”de paso“ que es el que está congestionando nuestro barrio y nuestra ciudad en el día a día”. Asimismo, para aquellas personas no residentes que deseen entrar al barrio en vehículo privado se “están estudiando alternativas en aparcamientos públicos y disuasorios a precios reducidos, en combinación con la mejora del transporte público”.

Las asociaciones y ampas animan “al equipo de gobierno a abordar planes transversales y ambiciosos, que contribuyan decididamente a cambiar nuestro modelo de ciudad apostando por la sostenibilidad y que contemple ampliar el proyecto actual, incorporando en próximas actuaciones aquellas zonas que se han quedado fuera, como la Calle Cartagena, los entornos escolares y que se estudie el impacto que las actuaciones puedan tener en otras zonas y barrios de la ciudad”.

Las asociaciones firmantes son AV Carmelitanos, AV San Pío X, AV Barriomar, AV Ermita del Rosario -AV Ronda Sur , AV Santiago El Mayor, AAVV del Malecón y su Huerta, AV Vistabella, AVLA. Asociación de Vecinos de La Alberca, Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, AMPA CEIP El Carmen, AMPA CEIP Los Alamos, AMPA IES El Carmen, AMPA ESCUELA EQUIPO, AMPA Giner de los Ríos, AMPA IES La Flota, AMPA CEIP Mariano Aroca, FAPA RM Juan González, Bicibús El Carmen, Murcia en Bici, UMU en Bici, Bicibus Casillas, Bicibus Zaraiche, Teachers For Future, Región de Murcia Limpia, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, ANSE. Asociación Naturalista del Sureste, XR. Extinction Rebellion, Madres X El Clima, Juntas Somos Más Región de Murcia y Plataforma en Defensa del Transporte Público.

Etiquetas
stats