Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

49

Concentración del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife en repulsa por un asesinato machista en el municipio tinerfeño de Adeje. EFE/Ramón de la Rocha

0

Los artículos que escribimos desde la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) en este medio suelen tener una extensión de 800 a 1.000 palabras. Queremos dedicar el primero del año a hablar contra la violencia de género, una lacra que afecta al conjunto de la sociedad. Hemos pensado mucho en qué queríamos decir y, finalmente, consideramos que el mejor uso que le podemos dar a las 1.000 palabras de este texto es el siguiente:

El 8 de enero de 2022, Sara, de 38 años, es asesinada, presuntamente por su marido, en Tudela, Navarra. Era profesora y participaba en un grupo teatral.

El 25 de enero de 2022, Mónica, de 50 años, es asesinada en Granada. El presunto asesino fue su marido. Mónica trabajaba en una panadería y tenía dos hijos mayores de edad.

El 9 de febrero de 2022, Claudia, de solo 17 años, es asesinada por su pareja: un chico de 19 años que confesó el crimen. Este asesinato sucedió en Totana (Región de Murcia).

El 19 de febrero de 2022, Mercedes es asesinada en Martorell (Barcelona). La policía detiene a un hombre, su pareja, como principal sospechoso. Mercedes tenía 51 años.

El 2 de marzo de 2022, Lobna, 32 años, es asesinada en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Fue asesinada por su marido. Tenían que asistir a un juicio de divorcio al día siguiente.

El 3 de marzo de 2022, Isabel, 45 años, separada y madre de dos hijos, es asesinada por su expareja, un hombre algo mayor que ella. Cuando los medios de comunicación preguntaron por Isabel a las personas que la conocían, muchas señalaron lo alegre que solía ser.

El 14 de marzo de 2022, María Ángeles, 47 años, es asesinada en Ceuta. Su marido, agente de la Policía Local, fue detenido por este asesinato. Disparó a María Ángeles con su arma reglamentaria. Tenía dos hijos menores de edad.

El 21 de marzo de 2022, Ivet, 25 años, es asesinada por su exnovio en Barcelona. El asesino se entregó en la comisaría del distrito de Sant Martí. Ivet, que tenía un hijo de 7 años, estaba pendiente de declarar contra el que acabó siendo su asesino.

El 4 de abril, Victoria Cristina, de 47 años, es asesinada en Nohales (Cuenca). El presunto asesino fue su expareja, un hombre de 43 años. Victoria contaba con una orden de protección en vigor desde finales de 2021. Tenía un hijo y una hija menores de edad.

El mismo día, Teodora, 42 años, es asesinada en Toledo. Su pareja, un hombre de 50 años, es detenido como presunto asesino. Teodora tenía un hijo menor de edad y una hija y un hijo mayores de edad. Trabajaba en un restaurante y todo el mundo la llamaba Teo.

El 15 de abril de 2022, África, de 44 años, es asesinada en Vilanova del Camí (Barcelona). El presunto autor de los hechos fue un hombre de 42 años. África tenía una hija que sufrió heridas intentando proteger a su madre del asesino.

El 18 de abril, se encuentran en Girona los cadáveres de Natalia y María. Eran madre e hija, Natalia tenía 53 años y María 18. No se ha añadido todavía como cifra oficial de violencia de género, está en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, pero es la principal hipótesis. El asesino sería el marido y padre, un oligarca con una fortuna estimada en 400 millones de euros.

El 2 de mayo de 2022, Ouardia, de 43 años, es asesinada en Cuenca. Su pareja y padre de los 3 hijos que tenían en común (de 5, 4 y 2 años) confesó ser el asesino. Había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida por denuncias previas de maltrato que se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.

El 10 de mayo de 2022, Clotilde, de 82 años, es asesinada en Santa Cruz de Tenerife. Su marido, de 84 años, fue detenido como presunto asesino. Residían en Galicia.

El 22 de mayo de 2022, Florina, 26 años, es asesinada en Cuenca. Como presunto asesino, fue detenido su pareja. Florina estaba trabajando en la campaña de recogida de ajo y tenía dos hijos menores de edad.

El 27 de mayo de 2022, Maite, de 50 años, es asesinada en Almería. Su marido se entregó como autor del asesinato. Es una cifra no oficial y está en investigación por la delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

El 29 de mayo de 2022, Eva María, de 51 años, es asesinada en Málaga. Fue la propia Eva María la que consiguió llamar a Emergencias para pedir ayuda y alertó de que estaba siendo agredida por su pareja. El presunto autor tenía 52 años.

Ese mismo día, Luisa María, 48 años, es asesinada en Ciudad Real. El presunto autor de este crimen fue un hombre con quien Luisa María había mantenido una relación sentimental. Tenía dos hijos, de 15 y 20 años. Está todavía siendo investigado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

El 8 de junio de 2022, fue asesinada Amparo, de 52 años, en Alzira (Valencia). El presunto asesino fue su pareja, que se encuentra huido. No es una cifra oficial y sigue en investigación.

El 9 de junio de 2022, Diolimar, 35 años, es asesinada en Soria. El presunto asesino fue su pareja, un hombre de 32 años. Compañerxs y clientxs del restaurante en el que trabajaban la recuerdan como una mujer “encantadora”.

El 19 de junio de 2022, Gemma, 43 años, es asesinada en Madrid. Fue asesinada presuntamente por su marido, que tenía varios títulos nobiliarios, y que también mató a una amiga de Gemma. No es una cifra oficial y está en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

El 21 de junio de 2022, es hallado en Sevilla el cadáver de Virginia, de 51 años de edad. Su expareja declaró que la había matado porque no quería regresar con él.

El 29 de junio de 2022, es hallado el cadáver de Mari Nieves, de 53 años, en Sevilla. Existían varias denuncias por violencia de género contra su pareja, que es el principal sospechoso del asesinato.

El 30 de junio de 2022, Cristina, de 18 años, es apuñalada por su pareja sentimental, un hombre de 20 años. Cristina muere 10 días después. Una amiga contó que acababa de hacer la EBAU y pensaba estudiar Medicina si le daba la nota.

El 25 de julio de 2022, Trinidad, de 50 años, es asesinada en Granada. El presunto asesino es su marido. El matrimonio se dedicaba a la agricultura y tenían un invernadero.

El 29 de julio de 2022, Abigail, de 34 años, es asesinada en Santa Cruz de Tenerife. El presunto asesino fue su expareja. Todavía está siendo investigado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

El 12 de agosto de 2022, una mujer de 44 años (de la que no ha trascendido el nombre) es asesinada en Sevilla por su pareja. Tenía una hija menor de edad.

Al día siguiente, Eva María, de 54 años, es asesinada en Valladolid. El presunto asesino fue su marido, que también mató a María del Carmen, madre de Eva María.

El 20 de agosto, Esther, de 20 años, es asesinada presuntamente por su expareja, un hombre de 31 años, que también mató a la pareja actual de Esther.

El 13 de septiembre de 2022, María del Carmen, de 71 años, fue asesinada presuntamente por su exmarido en Zaragoza. Tenían dos hijos y una hija.

El 21 de septiembre de 2022, Anna, de 22 años, es asesinada en Girona. El presunto asesino fue su pareja, un hombre de 36 años.

El 23 de septiembre de 2022, la policía detiene a un hombre de 40 años que confesó haber matado a su pareja. La mujer se llamaba Débora, tenía 40 años y fue asesinada el 28 de marzo de 2022.

El 25 de septiembre de 2022, María Luisa, de 68 años, es asesinada en Alicante. La asesinó su marido. Estaban jubiladxs y no tenían hijxs.

Al día siguiente, Raquel, de 32 años, es asesinada en Palencia. La asesinó su pareja, un hombre de 36 años. Tenía una hija y un hijo menores de edad.

El 23 de octubre de 2022, Adoración, de 27 años, es asesinada en Alcoy (Alicante). El presunto asesino fue su pareja.

El 1 de noviembre de 2022, Imane, de 30 años, es asesinada en Cáceres. El asesino confeso fue su pareja y padre de su hijo de 14 meses.

El 4 de noviembre de 2022, Lesley, de 69 años, es asesinada en Benalmádena (Málaga). Al igual que Eva María, Lesley consiguió llamar al 112 para advertir que estaba siendo agredida por su marido.

El 6 de noviembre de 2022, Irina, de 29 años, es asesinada en Móstoles (Madrid). El presunto asesino fue su pareja. También asesinó a la hija de ambos, Mariya, de 6 años.

El 4 de diciembre de 2022, una mujer de 56 años, de la que no se dio a conocer el nombre, es asesinada en Mazarrón (Región de Murcia). El presunto asesino fue su pareja, un maltratador habitual con cinco denuncias previas por violencia de género.

Ese mismo día, una mujer de la que tampoco trascendió su nombre y de 67 años, es asesinada en Madrid. La policía detuvo a su pareja, un hombre de 68 años, por homicidio consumado.

El 10 de diciembre de 2022, Ángela, de 48 años, es asesinada en Albacete. A los tres días, la policía detiene como principal sospechoso del asesinato a un hombre que convivía con ella.

El 16 de diciembre de 2022, Yaqueline, de 32 años, es asesinada en Sevilla. El presunto asesino fue su expareja y padre de sus 3 hijos. Sobre él pesaba una orden de alejamiento. El caso todavía está siendo investigado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Ese mismo día, se encuentra en Lleida el cadáver de Irina, 34 años, que llevaba 5 días desaparecida. Tras el hallazgo, la policía detuvo al marido, al que Irina había denunciado dos veces. Era madre de 5 hijxs menores de edad.

El 19 de diciembre de 2022, María del Carmen, 80 años, es asesinada en Zaragoza. Su marido se entregó como responsable del asesinato.

El 22 de diciembre de 2022, Soraya, de 32 años, es asesinada en Avilés (Asturias). Su supuesto asesino es un hombre de 40 años. Soraya tenía dos hijos menores de edad.

El día después de Navidad, Carmen, de 88 años, es asesinada en Barcelona. Un hombre de 69 años confesó ser el asesino.

 

El 27 de diciembre de 2022, Rebeca, de 45 años, es asesinada en Bilbao. La apuñaló su pareja, un hombre de 44 años que confesó los hechos, en el bar que ella regentaba.

El 28 de diciembre de 2022, Elena, de 34 años, es asesinada en Toledo. El presunto asesino fue su expareja. Elena estaba embarazada de 9 meses.

Ese mismo día, una mujer de 20 años de la que desconocemos su nombre es asesinada en Madrid. El supuesto asesino mantenía una relación tanto con la mujer como con la madre de ella y tenía una orden de alejamiento sobre ambas.

Lamentablemente, han hecho falta muchas más de 1000 palabras.

Toda la información que aparece en este artículo fue recopilada previamente por feminicidio.net.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats